El "no" a Renzi despierta del letargo a las bolsas europeas

Los mercados vuelven a enfrentarse a una situación complicada pero esta vez parecen más preparados

  • La alta participación en el referéndum, del 70%, hace que el resultado resulte aún más preocupante
  • Los mercados esperan que Mario Draghi 'neutralice' el impacto negativo de Italia este jueves
  • Los bancos encaran una jornada especialmente complicada
Nieves Amigo
Bolsamania | 05 dic, 2016 09:34
lourde-defaite-electorale-pour-matteo-renzi

Los mercados europeos vuelven a enfrentarse este lunes a una nueva situación política complicada aunque, de momento, moderan las caídas. El Ibex arranca el día con recortes del 0,9%. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado su dimisión tras el aplastante triunfo del 'no' (con el 59% de los votos) en el referéndum para la reforma constitucional que se celebró este domingo en Italia.

Por una vez las encuestas acertaron este año y, tal y como se esperaba, ha ganado el 'no' en Italia. Los italianos han decidido que no quieren terminar con el 'perfecto bicameralismo' de su sistema político y Congreso y Senado seguirán teniendo el mismo poder. Éste era uno de los cambios que las reformas impulsadas por Renzi pretendían instaurar. Lo que no se esperaba es que la participación, de casi el 70% (69,30%), fuera tan alta (la más elevada de la historia en una votación de estas características). Los expertos de Barclays ya advertían la semana pasada que, de registrarse una participación superior al 40%, Matteo Renzi dimitiría y además el presidente de la República, Sergio Matterella, aceptaría su dimisión y designaría a otro primer ministro, probablemente Pier Carlo Padoan, actual ministro de Economía y Finanzas, o Pietro Grasso, presidente del Senado.

La alta participación en el referéndum genera muchas dudas de cara a unas próximas elecciones anticipadas que ya todo el mundo da por hecho

La alta participación genera también muchas dudas de cara a unas próximas elecciones anticipadas en Italia, que ya todo el mundo da por hecho. Los italianos no está contentos y en este referéndum, además de votar 'no' a las reformas, podrían también haber votado no a Europa, lo cual resulta especialmente peligroso teniendo en cuenta el peso de Italia en la Unión Europea. Los partidos radicales de la oposición, como el Movimiento 5 Estrellas o Forza Nuova, 'se frotan las manos' y ya están pidiendo nuevos comicios. La inestabilidad política en Italia supone un gran problema para Europa, que además se enfrenta en 2017 a dos citas políticas muy importantes: las elecciones francesas (con el temor al triunfo de Marine Le Pen) y las alemanas (donde hay más confianza en que se repita un triunfo de Angela Merkel).

DRAGHI TENDRÁ QUE 'APAGAR' UN GRAN FUEGO

A la hora de predecir lo que iba a ocurrir en los mercados esta semana, los expertos también anticipaban hace unos días que la labor de tranquilizar a los mercados de Mario Draghi debería incrementarse en la reunión de este jueves. Algunos prevén que Draghi ofrezca un discurso especialmente 'dovish' (pesimista) y ya nadie duda de que se extenderá el programa de compra de activos (se prevé que se incremente en seis meses más y que se mantenga sin cambios la cantidad mensual destinada a la compra de activos, de 80.000 millones de euros). Ahora, habrá que ver si el Banco Central Europeo (BCE) 'guardaba algún as bajo la manga' en caso de producirse este escenario. Hasta el momento Mario Draghi, que ha hablado en varias ocasiones en las últimas jornadas, ha evitado pronunciarse sobre Italia, aunque sí lo ha hecho sobre los populismos y la inestabilidad política que, en general, está afectando a todo el mundo y, por supuesto, a Europa. Este jueves Draghi no tendrá más remedio que contestar las preguntas de los expertos.

Precisamente porque Draghi interviene este jueves, algunos esperan que las caídas en los mercados sean limitadas y que el italiano 'neutralice' el impacto negativo de lo ocurrido en Italia. Los expertos de Barclays decían la semana pasada que este impacto negativo sólo duraría una jornada que iría de menos (fuertes caídas) a más (terminaría plana). Los expertos de Link Securities advertían que, de producirse una dimisión irreversible de Renzi, "tanto los mercados de renta variable, con los bancos a la cabeza, como los de renta fija y el euro corregirán con fuerza".

Y, de cara a la convocatoria de unas elecciones anticipadas, cabe precisarse que primero los partidos políticos italianos deberán alcanzar un acuerdo para la formación de un Gobierno de transición que termine de modificar la ley electoral. El Gobierno de Renzi aprobó una nueva ley electoral (la denominada Italicum) que sólo es aplicable para la Cámara de Diputados ya que, en la reforma constitucional, el Senado dejaba de ser elegido directamente por los ciudadanos. Ahora, sin esta reforma, la nueva ley tampoco resulta válida.

CUIDADO CON LOS BANCOS

Se prevé que los bancos lideren este lunes los descensos en las bolsas europeas. El sector bancario italiano sufre una situación muy complicada y en los últimos test de estrés sólo suspendió una entidad italiana, Monte dei Paschi, que precisamente ha aprobado hace una semana una ampliación de capital que es vital para que salga adelante. Eso sí, los expertos ya advertían que, de dimitir Renzi, esta ampliación podría suspenderse, del mismo modo que se suspendería la reestructuración de un sistema bancario que carga con 200.000 millones de euros en préstamos morosos.

El índice italiano es, junto el Ibex, el que peor lo está haciendo en 2016, con caídas que superan el 20%. La evolución de los bancos italianos ha afectado especialmente a las entidades españolas y este lunes volvemos a ver que ocurre lo mismo: Popular: -2,45%; Sabadell: -2,08%; Santander: -1,89%; Caixabank: -1,63%; Bankia: -1,20%; BBVA: -1,36%.

contador