Las reuniones sobre política monetaria marcarán la semana bursátil
Las bolsas europeas cotizan a la baja, con los inversores pendientes de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la preocupación global por la posible salida de Reino Unido de la unión Europea (UE). El Ibex cae alrededor de un 1% y cotiza en torno a los 8.200 puntos. Muy por debajo de los 8.900 puntos de hace apenas una semana.
Los mercados globales se están adelantando a las dos decisiones de política monetaria cruciales esta semana. El martes, el Comité Federal de Mercado Abierto de EEUU (FOMC) comienza una reunión de dos días. Las expectativas son que el banco se mantenga firme en los tipos de interés dados los decepcionantes datos de empleo y la creciente preocupación por la posibilidad del Brexit, si Reino Unido decide dejar la UE en el próximo referéndum del 23 de junio.
Lea también: Brexit: La opción de salir de la UE saca ventaja a la de permanecer
Los mercados globales se están adelantando a las dos decisiones de política monetaria cruciales esta semana
Mientras tanto, en Asia, el Banco de Japón (BOJ) se reunirá el 15 de Junio para decidir si mantiene tipos de interés y el consenso entre los analistas es que todo seguirá igual. Las bolsas asiáticas han cerrado en negativo, siendo el Nikkei 225 de Japón el que más cae, con descensos en torno al 1,5%.
Los temores ante la posibilidad del Brexit también están afectando a los mercados del petróleo. Los futuros caen alrededor de un 1%, lastrados por las preocupaciones sobre el crecimiento global y la posibilidad de que Reino Unido deje la UE, informa Reuters.
Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?
En el plano macroeconómico hoy se presentan datos de IPC en España, Italia y Reino Unido. Además en EEUU se presentan datos sobre ventas minoristas, además de inventarios semanales de petróleo API.
PERFIL TÉCNICO DEL IBEX
Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, "nuestro selectivo se ha dejado un gap de consideración y se encuentra cotizando ya en las inmediaciones del soporte clave de los 8.256 puntos" y señala que hay que estar "atentos al abandono de este nivel de precios ya que si los pierde veríamos una continuación de los descensos hasta el nivel de los 7.746 puntos, mínimos anuales".
Lee además:
El periódico británico 'The Sun' pide el sí al 'Brexit'