El Mercado Alternativo Bursátil ha crecido un 1% en lo que va de año
AEMAB-24 pretende reducir el riesgo de los inversores ante casos como el de Gowex
Todas las empresas que conformen este selectivo tendrán el mismo peso
La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) ha lanzado este lunes un nuevo índice. Se trata del AEMAB-24, que estará formado por los veinticuatro valores más líquidos de este mercado y en el que todas las empresas tendrán el mismo peso. La patronal ha puesto en marcha este selectivo con el objetivo de reducir el riesgo de los inversores ante casos como el de Gowex.
Las nuevas empresas deberán cotizar “al menos tres meses” para valorar su grado de liquidez
Según ha explicado Antonio Romero-Haupold, presidente de AEMAB, en una rueda de prensa, el MAB es una “herramienta necesaria para las empresas” ya que permite encontrar a las startups y las pymes nuevas vías de financiación más allá de la bancaria. Es por ello que la patronal ha decidido promover el nuevo índice para “dar información resumida de cómo van las empresas del Mercado Alternativo Bursátil y cómo funcionan mes a mes”.
Lea también: Las 3 compañías del MAB más líquidas
El índice, ha dicho, estará formado por todas las empresas que cotizan actualmente en el MAB -hay 28, pero cuatro están suspendidas de cotización-, y no se prevé aumentar el número de empresas del índice. Lo que se hará, ha señalado, es revisar semestralmente a las compañías para que en el AEMAB-24 estén siempre las más líquidas.
De esta forma, las empresas que comenzarán en el índice son Inkemia, AB-Biotics, Altia, Bionaturis, Carbures, Catenon, Commcenter, Ebioss Energy, Euroconsult, Euroespes, Eurona, Facephi, Grenergy, Griñó, Home meal, Imaginarium, Inclam, Masmóvil, Medcomtech, NBI Bearings, Neuron Bio, Only Apartments, Secuoya y Vousse.
Las nuevas empresas, ha remarcado el director general de la patronal, Juan Sainz de los Terreros, deberán cotizar “al menos tres meses” para “eliminar la locura de los primeros días”. Así se contemplará en la “normativa que se aprobará en los próximos días”, ha señalado.
EL MAB SUBE UN 1%
Según han explicado los máximos responsables de AEMAB, el Mercado Alternativo Bursátil ha subido una media del 1% en lo que va de año. Su objetivo con el nuevo índice es que se conozca esta información y la marcha del selectivo, ya que hoy en día sólo trascienden las grandes subidas o bajadas de algunos valores. “Los inversores quieren el MAB, pero están preocupados por la volatilidad. Con el índice será más estable ya que todas van a pesar igual”, ha insistido Romero-Haupold, pese a que actualmente Masmóvil y Carbures representan el 80% del índice.
Juan Sainz ha señalado que la patronal considera “muy importante” que el MAB tenga un índice “igual que el Mercado Continuo tiene el Ibex”. No obstante, el AEMAB-24 es un “índice sencillo, en el que todas las empresas ponderan por igual, para que no ocurra como en el Ibex 35”, donde unas tienen más peso que otras, ha insistido. “Si una empresa, grande o pequeña, sube o baja mucho, va a pesar igual que las otras. Con ello, ha dicho, se quieren evitar casos como el de Gowex, que cayó fuertemente tras saltar el escándalo por la supuesta estafa que llevó a cabo su presidente Jenaro García.
AEMAB busca reducir la elevada dependencia que presenta actualmente el MAB ante los movimientos de una única empresa, ya que las sacudidas de un único valor pueden llegar a afectar a todo el mercado, precisamente lo que ocurrió con Gowex.
Lea también: Las cifras del caso Gowex, un escándalo de magnitud difícil de calcular
EL VISTO BUENO DE BME
Antonio Romero-Haupold ha explicado también que AEMAB cuenta con el “visto bueno” de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para el lanzamiento del índice, del que la patronal dará información mes a mes, en un principio, y diariamente más adelante. “Por redes sociales se darán los cierres diarios, semanales… Pero a nivel institucional, de momento, se dará mes a mes”.
Asimismo, ha destacado que “la necesidad del empresario va a vencer el miedo del inversor” al MAB, por lo que “el índice va a ir muy bien, estamos convencidos”. Tanto es así que desde la patronal esperan que “antes de final de año la cifra de estrenos en el Mercado Alternativo Bursátil se eleve hasta diez, lo que supondría un crecimiento del 30% respecto a 2014.
Lea también: ¿Cuáles son los valores del MAB con mejor relación rentabilidad/riesgo?
AEMAB busca reducir la elevada dependencia que presenta actualmente el MAB ante los movimientos de una única empresa
Es por ello que estima que con este ritmo de incorporaciones el MAB llegue a acoger “hasta 500 pymes en un plazo de 15 años, lo que supone la mitad de las más del 1.000 empresas que actualmente cotizan en el AIM británico, que es la principal referencia” para este mercado.
AEMAB estima que el Mercado Alternativo Bursátil “podría llegar a captar 1.000 millones de euros de financiación anual dentro de cinco años”, a tenor de la media registrada en los seis años que lleva en funcionamiento y el número de empresas que se espera den el salto al selectivo de aquí a 2020. “En el tiempo que lleva en funcionamiento (2009-2014) el MAB ya ha conseguido 3,9 millones por cada cotizada de media al año”.
Lea además:
Neuron Bio se dispara un 13,51% en el MAB después de patentar su compuesto neuroprotector en Japón