El VIX mide la volatilidad de las bolsas y cotizaba en niveles inusualmente bajos
El índice VIX de volatilidad, conocido popularmente como índice del 'miedo' o del 'pánico' porque actúa como termómetro de las expectativas de los mercados, está protagonizando una súbita escalada. Este lunes se ha duplicado en un solo día.
Según los datos de Bloomberg, el VIX iniciaba la semana en torno a los 17 puntos y acaba por encima de los 37, que suponen los niveles más extremos desde 2015.
Este indicador se mueve de forma inversa a los índices. Es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el VIX se dispara y viceversa. Por ejemplo, durante la semana pasada se disparó ya un 62%, mientras la Bolsa de Nueva York ha registrado su peor semana de los dos últimos años.
Durante buena parte de 2017, este índice se ha mantenido de manera inusual por debajo de 10 puntos, debido al extraordinario comportamiento de la renta variable estadounidense. Esto, a su vez, se ha debido a que la economía americana ha registrado un periodo de crecimiento con baja inflación, conocido popularmente como 'goldilocks' (rizitos de oro).
Sin embargo, en los últimos días los inversores han comenzado a anticipar un repunte de la inflación en EEUU, que amenaza con terminar con ese escenario 'ideal' que se produjo en 2017. Esto, a su vez, ha provocado una subida vertical en el rendimiento de la deuda pública de EEUU que ha provocado los primeros 'nervios' entre los operadores.
El VIX marcó el nivel mínimo histórico el 24 de noviembre de 2017 en los 8,56 puntos. En cualquier caso, los analistas ya anticipaban un retorno de la volatilidad en 2018 y el previsto repunte de la inflación puede ser la 'excusa' perfecta para que muchos inversores recogan beneficios y las bolsas protagonicen una 'saludable' corrección técnica. Las 'víctimas' en este caso serán los inversores minoristas que hayan entrado en el mercado al 'calor' de la subida vertical de enero.
Wall Street cerró este viernes su peor semana de los dos últimos años y vuelve a caer con fuerza este lunes. El S&P 500 ha corregido un 5% desde su máximo histórico de hace una semana. El viernes, cayó un 2,12%, mientras en todo 2017 no registró una bajada superior al 2%.