Wall Street reanuda la operativa. Los futuros caen más de un 1%
El Ibex y las principales bolsas europeas cierran este lunes por la celebración de la festividad del Lunes de Pascua, que pone fin a la Semana Santa, en una jornada marcada por el alza del crudo, que avanza cerca de un 4% tras el acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de reducir en 9,7 millones de barriles de crudo diarios a partir del 1 de mayo. Wall Street retoma hoy su actividad tras cerrar el viernes por festivo. Los futuros caen más de un 1% allí. Asia ha terminado la jornada también con predominio de números rojos.
La sesión sigue marcada además por la crisis del coronavirus en España, donde los trabajadores de las actividades no esenciales reanudan este lunes su actividad laboral en las empresas en las que no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos y en las comunidades autónomas que no sea festivo, tras el fin del permiso retribuido recuperable, al tiempo que se reforzarán las medidas de seguridad y protección.
Tras las vacaciones de Semana Santa y el fin del permiso retribuido recuperable, a partir de este lunes se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.
En el último día de actividad, coincidiendo con el Jueves Santo, el selectivo madrileño cerró con una subida del 1,71% tras conocerse el nuevo paquete de estímulos para elevar la capacidad de préstamo en 2,3 billones de dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Durante la madrugada del jueves al viernes, el Eurogrupo anunció un pacto para tomar una serie de medidas económicas contra el virus. Así, se movilizarán 540.000 millones en préstamos mientras que el asunto de los 'coronabonos' queda aparcado.
Con todo, el Ibex concluyó la semana con un ascenso del 7,43%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 7.070,6 puntos al cierre del Jueves Santo.
El resto de principales bolsas europeas también finalizaron la jornada del jueves en verde, con ascensos del 2,81% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 2,22% para el Dax de Fráncfort y del 1,17% para el Cac 40 de París.