La Reserva Federal de EEUU decidirá el miércoles si finalmente sube los tipos de interés
Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas antes de que dé comienzo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que inicia esta tarde el último encuentro del año. El banco central estadounidense decidirá mañana miércoles si finalmente sube los tipos de interés, aunque el consenso de mercado ya da por hecho la subida. En España, el Ibex sigue aguantando cerca de los 9.200.
Han pasado prácticamente doce meses desde que la Reserva Federal de EEUU llevó a cabo la última subida de tipos de interés, y este miércoles se encuentra ante la última oportunidad del año para cumplir, al menos parcialmente, su previsión de cuatro subidas de tipos en 2016.
En el mercado español, el lunes fue una buena jornada para Repsol, que consiguió alzarse un 1,63% apoyado por las fuertes subidas del petróleo, que llegó a alcanzar los máximos anuales. En el mercado continuo le acompañó Sacyr, uno de los accionistas de la petrolera, que aprovechó también para subir un 2,30%.
En el sector bancario, Banco Popular vuelve a caer con fuerza y pierde en torno a un 2,8% y es, de momento, uno de los peores valores del Ibex esta sesión.
En Italia, el recién nombrado primer ministro, Paolo Gentiloni, ha revelado los nombres de su gobierno provisional, manteniendo a la mayoría de los ministros del ejecutivo dirigido por Matteo Renzi. La Comisión Europea reiteró el lunes que está dispuesta a discutir opciones para los bancos italianos y que el apoyo estatal está disponible dentro de las normas de la UE.
Las bolsas asiáticas han terminado la jornada de este martes prácticamente planas. El Nikkei de Japón ha subido algo más, un 0,50%, pero, en general, poco movimiento a la espera de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se pronuncie este miércoles y anuncie la esperada subida de tipos en Estados Unidos.
Desde el punto de vista macro, este martes se ha publicado el IPC de Alemania, que se ha situado en el 0,1% durante el mes de noviembre. En España también se publica el dato de IPC, que ha estado por encima de lo esperado. Le sigue el IPC de Reino Unido y la confianza ZEW de Alemania y de la zona euro.