El selectivo está cada vez más cerca de los 9.544
El Ibex afronta esta tercera sesión de la semana y del año con las referencias positivas del buen cierre de este martes en Wall Street (alzas del 0,7% de media) y de las subidas de más del 2% en el Nikkei de Japón, que ha abierto por fin después de estar cerrado por festivo el lunes y el martes. El selectivo español 'reconquista' los 9.500 puntos (+0,4%. 9.534) y está a un paso de la resistencia de los 9.544.
La jornada de este miércoles contará con múltiples referencias de interés, entre las que destaca el dato de paro en España, que ha bajado en 390.534 personas en 2016 (el mayor descenso anual de la historia); los PMI servicios de diciembre en Europa; el IPC de diciembre en la zona euro y, sobre todo, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) -en la que el organismo subió los tipos de interés en 25 puntos básicos-, que se conocerán a las 20 hora española, ya con las bolsas europeas cerradas. Todos estos datos podrían mover el mercado del mismo modo que este lunes y martes las buenas referencias macro apuntalaron las alzas en las bolsas.
"Los últimos datos macro publicados en Europa y Estados Unidos (...) muestran que las principales economías desarrolladas terminaron el ejercicio 2016 'con fuerza' y que los precios, hasta ahora uno de los principales 'talones de Aquiles', también han comenzado a subir, impulsados por los del petróleo", señalan los expertos de Link Securities.
Los datos macro que se publicarán este miércoles podrían mover el mercado del mismo modo que lo han hecho las referencias conocidas en las dos primeras sesiones del año
El año ha empezado, en el caso del Ibex, centrado en valores que dieron mucho que hablar en 2016. Popular está teniendo un buen arranque del año, junto al conjunto de bancos en general. Bankia, Sabadell, CaixaBank, el propio Popular, Santander o BBVA se situaron durante la pasada jornada a la cabeza del selectivo. Los inversores tienen muy presente que los analistas han centrado en los bancos sus esperanzas para este año 2017 y, como no podía ser de otro modo, éstos continúan focalizando toda la atención. También es centro de atención otro título del mercado español, OHL, que ha comenzado 2017 registrando mucha volatilidad -a la que ya nos tiene acostumbrados- acosado por los bajistas y obligado a vender activos para enfrentar su complicada situación financiera.
Fuera de España y del ámbito micro, hay que hablar del petróleo y del euro/dólar. El crudo está subiendo esta mañana un 0,7% después de los bandazos que registró en la pasada sesión, cuando la referencia Brent llegó a subir hasta los 58 dólares para luego caer hasta niveles de 55. El domingo entró en vigor el acuerdo entre los países OPEP y 'no-OPEP' para recortar la producción y ahora el mercado está pendientes de ver si, realmente, unos y otros cumplen con lo pactado y la producción se recorta de forma real y efectiva. Respecto al euro/dólar, caídas de nuevo en la pasada sesión en la divisa única, que marcó mínimos de 13 años mientras se camina hacia esa paridad que muchos esperan ver en 2017.