El Ibex se toma un respiro antes del PIB de Estados Unidos y el comunicado de la Fed

Sin hacer mucho ruido, el selectivo se encuentra cerca de sus máximos anuales

  • Pese al mal recibimiento que están teniendo los resultados de BBVA
  • Pero la fortaleza de Santander, Telefónica o Repsol beneficia al índice español
  • Atentos al PIB de Estados Unidos y al comunicado de la Reserva Federal
César Vidal
Bolsamania | 29 abr, 2015 11:52 - Actualizado: 12:05

Escaso movimiento en el Ibex a media sesión. El comportamiento del selectivo español a corto plazo hace prever a los analistas que, más pronto que tarde, sea capaz de realizar un ataque al nivel psicológico de 12.000 puntos. Incluso sería posible que buscara los máximos de 2010, situados en 12.240 puntos.

BBVA
9,552
  • 2,34%0,22
  • Max: 9,67
  • Min: 9,34
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,39
17:35 04/10/24
Iberdrola
13,570
  • -0,88%-0,12
  • Max: 13,73
  • Min: 13,35
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,66
17:35 04/10/24
IBEX 35
11.659,200
  • 0,35%41,20
  • Max: 11.668,40
  • Min: 11.594,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 10.826,74
17:37 04/10/24

Pero todo dependerá de varios factores importantes a corto plazo. Hablamos de los resultados empresariales, la evolución de la negociación entre Grecia y el Eurogrupo y el comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria, junto a la evolución económica de Estados Unidos.

Lea también: Telefónica se anima gracias a Citi, que le da un potencial de revalorización superior al 10%

VISIÓN DE MERCADO: GRECIA, FED, PIB ...

Tsipras espera llegar a un acuerdo para el 9 de mayo entre Grecia y sus acreedores sobre reformas

Sobre todos estos asuntos, el analista de OANDA, Craig Erlam, comenta que “continúan las negociaciones sobre las reformas en Grecia, mientras esperamos la lectura preliminar del PIB de Estados Unidos del primer trimestre y el comunicado de la Reserva Federal”.

Este analista señala que “Alexis Tsipras espera llegar a un acuerdo para el 9 de mayo entre Grecia y sus acreedores sobre la lista de reformas que asegurarán los 7.200 millones de euros del rescate que el país necesita para evitar la quiebra”.

Aunque Erlam considera que los comentarios de Tsipras sobre llevar a referéndum las reformas si contradicen el mandato de los ciudadanos griegos a su Gobierno “podrían enfadar a los países acreedores y provocar más retrasos”. En cualquier caso, añade que “si se producen avances hoy, habrá más optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo”.

Lea también: La televisión pública vuelve a Grecia: Syriza cumple su promesa electoral

LA ATENCIÓN GIRARÁ HACIA ESTADOS UNIDOS

Las previsiones para el PIB se han ido reduciendo, hasta el punto de que una lectura negativa apenas sorprendería

Aunque en el más rabioso corto plazo, Estados Unidos será el foco de atención. La publicación del PIB preliminar del primer trimestre será seguida muy de cerca, porque “el trimestre ha sido terrible y los resultados, a pesar de haber superado unas expectativas bajas, no han sido buenos, especialmente en lado de los ingresos”.

Este experto considera que “las previsiones para esta lectura del PIB se han ido reduciendo, hasta el punto de que una lectura negativa apenas sorprendería. Un número de factores han contribuido a esto: bajos precios del petróleo, la fortaleza del dólar y el mal tiempo. Así que no creo que la gente se sorprenda, sobre todo porque el año pasado vimos algo similar en el primer trimestre”.

Lea también: El Euro cotiza en plena resistencia en su cruce contra el Yen

La gran pregunta es qué hará la Reserva Federal con los tipos de interés

Sobre la Reserva Federal, Erlam comenta que “la gran pregunta es qué hará la Reserva Federal. No se esperan cambios en los tipos de interés ni en el comunicado. Como no hay rueda de prensa, el texto será analizado a fondo para encontrar alguna pista sobre cuándo será la primera subida de tipos, ya que algunos apuestan por junio. La Fed ha señalado que su decisión dependerá de los datos, lo que sugiere que la inflación, el dólar y los beneficios empresariales posiblemente le disuadan de subir tipos ahora”.

Lea también: Red Eléctrica mejora su beneficio un 4,7% de enero a marzo, hasta 166 millones de euros

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

A pesar del mal comportamiento de BBVA tras sus resultados, el Ibex registra ganancias moderadas. “Sin hacer mucho ruido”, afirma José María Rodríguez, el índice se encuentra “cerca de los máximos anuales en los 11.884 puntos. Algo que debemos tener en cuenta es que parece que los resultados han sentado bien al “buque insignia” de nuestro Ibex 35, el Banco Santander.

Lea también: La corrección de corto plazo en el Ibex 35 podría estar incompleta

Y si éste se encuentra con ganas de subir, como parece, lo lógico es que el Ibex 35 vaya detrás. Si a esto le unimos que Telefónica y Repsol siguen manteninéndose fuertes, es fácil apotar por una vuelta a los máximos anuales y, por encima, los psicológicos 12.000 puntos”, concluye este experto.

Lee además:

Iberdrola lidera el Ibex tras sus resultados: los analistas destacan su sólida estructura y su compromiso con el accionista

Las ganancias cobran fuerza en el Ibex ¿confirmará la Fed que no habrá subida de tipos hasta finales de verano?

Las ventas en comercios en España aumentan un 3,7% en marzo y encadenan siete meses de subidas

El BBVA frena las subidas tras chocarse con los máximos del pasado año

contador