El selectivo español debe aguantar el soporte del 'lunes negro' para no caer aún más
Fortísimas pérdidas para el Ibex a media sesión. El selectivo español lidera las ventas en Europa y ha bajado ya hasta los mínimos del 'lunes negro' de agosto, situados en 9.500 puntos.
Los analistas técnicos de Bolsamanía ya habían anticipado un descenso del índice hasta estos precios y ahora señalan que “en función de que dichos soportes actúen como tal o los perforen podremos dejar la puerta abierta a un potencial suelo de mercado o al inicio de un nuevo latigazo bajista”.
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que “las zonas de control (soporte)” son las siguientes: “los 9.502 puntos del Ibex 35, los 4.225 puntos del futuro del Cac 40, los 9.338 puntos del Dax (contado), los 2.951 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los 15.370 puntos del Dow Jones, los 1.867 puntos del S&P 500 y los 3.787 puntos del Nasdaq 100.
De lo que se deduce que, en teoría, la confirmación futura de la perforación de los soportes a los que hemos hecho referencia dejarían las puertas abiertas a un nuevo e importante latigazo bajista”.
Lea también: El Ibex, a punto de perder los 9.500: ¿hasta dónde caerá si los abandona?
CAUSAS PARA EXPLICAR ESTE MAL COMPORTAMIENTO DE LAS BOLSAS
Hay muchas causas para explicar el mal comportamiento de las bolsas mundiales, que comenzó en el mes de agosto
Hay muchas causas para explicar el mal comportamiento de las bolsas mundiales, que comenzó en el mes de agosto. El temor a un parón brusco de la economía china es uno de los principales. Esto a su vez ha provocado un desplome de las materias primas, como el petróleo, que ha sido un gran lastre para los sectores de Energía y Recursos Básicos.
El hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos reconociese los peligros para el crecimiento global y mencionase a China y la baja inflación no ha hecho sino reforzar el sentimiento negativo de los analistas. Por ejemplo, Christian Gattiker, estratega jefe de Julius Baer, ha comentado que la Fed “se ha unido a quienes ven un deterioro de la economía global en 2016”.
Lea también: 'La Fed no ha estado del todo acertada en su comunicación'
FACTORES PARTICULARES PARA EL IBEX
La inestabilidad política en España y la crisis de Brasil afecta al Ibex en particular
Y en lo que respecta al Ibex 35, hay varios factores que afectan particularmente a la bolsa española, como la incertidumbre política por las elecciones en Cataluña, con aviso de los grandes bancos incluido; y las elecciones generales de diciembre, cuyo resultado tampoco está claro, según las últimas encuestas.
Además, la exposición de las grandes empresas a Brasil, que se encuentra en una crisis económica profunda es el último lastre para un Ibex 35 que debe aguantar ese soporte de 9.500 puntos para no sufrir otra corrección adicional.
Lee además:
¿Qué pasará con el Ibex tras las elecciones catalanas y después del 'comunicado del miedo'?
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia