Al selectivo español le está costando subir en este inicio de semana
Las bolsas europeas apuntan al alza este miércoles mientras el dólar se toma un respiro. La divisa americana retrocedió durante la sesión estadounidense frenada por el aumento de la rentabilidad de los bonos. En España, el Ibex tiene este martes una nueva oportunidad de afianzarse por encima de los 8.700 tras una jornada gris en la que estuvo oscilando entre el positivo y el negativo todo el tiempo.
El selectivo español ha iniciado la semana sin un rumbo claro. Tras pasarse la mayor parte de la jornada del martes oscilando entre el rojo y el verde, el gráfico deja marcada la zona de los 8.700 puntos como el nivel a partir del cual le está costando subir al Ibex.
Entre los valores a vigilar del día está Indra, que tras presentar resultados en la tarde del lunes cerró este martes con caídas del 12,09%. En el sector bancario sigue despertando dudas Banco Popular, que tras perder casi un 3% en la última sesión acumula en lo que va de año una caída del 66% de su valor bursátil. La compañía sigue inmersa en el ERE de 2.592 empleados, del que ya ha cubierto el 86%.
LOS INVERSORES SIGUEN MUY PENDIENTES DE LA FED
Los inversores continúan vigilando de cerca los movimientos de política económica que podría llevar a cabo Donald Trump. El republicano ha dicho abiertamente que planea aumentar la inversión en infraestructuras y recortar los impuestos para estimular la economía. Estas medidas impulsarían la inflación, haciendo más probable una subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, dijo el martes que es momento de empezar a subir y "normalizar" los tipos de interés, ya que estos niveles tan bajos distorsionan el mercado. Aunque Kaplan no tiene derecho a voto, su opinión está en consonancia con lo que un gran número de analistas reclaman.
EL PETRÓLEO ESTÁ DE VUELTA
En el mercado del crudo, el precio del barril Brent se disparó más de un 4% ante las esperanzas de los inversores de que se cumpla el acuerdo de la Organización de los Países Productores de Petróleo. Según los expertos, la congelación de la producción de crudo en los 32,5 millones de barriles diarios está más cerca, pero no se sabrá hasta el próximo 30 de noviembre cuando se celebre la reunión en Viena. Este martes hay dato sobre inventarios de crudo en EEUU, por lo que este miércoles podría volver a haber volatilidad en los precios del 'oro negro'.
En el plano macroeconómico los focos se centrarán en Reino Unido, que presentará datos sobre empleo. Más tarde en EEUU se publicará el índice de precios de producción (IPP), con los inventarios sobre crudo de EEUU correspondientes a esta semana cerrando la jornada de datos importantes.