Esta semana publican cifras importantes compañías cotizadas y su reacción en bolsa será determinante para marcar la evolución del índice español
Después de las subidas de este martes en Wall Street, el Ibex tiene una nueva 'excusa' para seguir sumando posiciones en esta tercera jornada de la semana. El selectivo acabó ayer por encima de los 9.500 puntos (en los 9.561 puntos) y avanza, poco a poco, en su objetivo hacia los 9.623 puntos, máximos del año. Este miércoles ha abierto con alzas moderadas (+0,3%) y cerca de los 9.600 (9.584).
"Si atendemos a lo que están haciendo los dos grandes futuros europeos (Dax y EuroStoxx) cabría apostar por un inminente ataque y superación de la resistencia de los máximos anuales y, por encima, los 10.000 puntos", señala el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez.
Los resultados empresariales, en esta 'última' semana de presentación de cuentas en España, serán uno de los catalizadores que permitirán al Ibex seguir sumando posiciones o, por el contrario, frenarán sus avances. Este miércoles se han conocido las cuentas de Iberdrola, con una mejora en el beneficio en 2016 del 11,7%, hasta los 2.705 millones (por encima de lo esperado). La eléctrica ofrecerá además una actualización de sus objetivos estratégicos hasta 2020 en su Día del Inversor. Fuera de nuestro país Airbus ha comunicado una caída en su beneficio anual del 66% debido a los costes de su avión militar
Desde el punto de vista macro, van a ser muchas las referencias que se van a dar a conocer durante la jornada. El IFO alemán será una de las más seguidas, junto con el PIB de Reino Unido del cuarto trimestre y el IPC de la zona euro de enero. Además, en Estados Unidos se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), a las ocho de la tarde, ya con las bolsas europeas cerradas.
Por lo demás, a lo largo de la jornada se seguirá hablando de la última operación de Telefónica (la venta de un 40% de su filial de infraestructuras, Telxius, a KKR) que ayer se saldó con caídas en bolsa para la operadora del 0,19%. Como saben, este jueves publica sus cuentas la compañía y el mercado estará pendiente de la cifra de deuda que ésta publique y que rivalizará en cantidad con la de ingresos (se habla de 50.000 millones de euros de deuda neta).