Los analistas anticipan una posible guerra de divisas

El Ibex lucha por aguantar los 11.000: ¿está el Gobierno de China dando palos de ciego?

La devaluación del yuan aumenta los temores de un aterrizaje brusco de la economía

  • Las compañías con exposición al gigante asiático son las más castigadas
  • Lo más prudente por ahora es mantenerse al margen del mercado, señala Link Securities
  • Aunque pueden surgir interesantes oportunidades de compra a corto plazo
César Vidal
Bolsamania | 12 ago, 2015 12:31 - Actualizado: 13:15

Fuertes ventas para el Ibex a media sesión. El selectivo español lucha por no perder el soporte de 11.000 puntos, lo cual le abriría la puerta hacia el soporte de 10.700 puntos, donde se encuentra el hueco alcista de la sesión del pasado 10 de julio.

IBEX 35
11.448,400
  • -0,16%-18,90
  • Max: 11.474,90
  • Min: 11.399,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.289,95
12:53 23/12/24

¿QUÉ IMPLICA LA DEVALUACIÓN DEL YUAN?

Los analistas siguen valorando el movimiento sorpresa anunciado el martes por el Banco Popular de China (PBoC) para devaluar el yuan.

Todas aquellas compañías que tienen negocios en China fueron las más castigadas

“La medida adoptada por el banco central chino podría provocar el inicio de una 'guerra de divisas' que termine por debilitar el conjunto de monedas de la región, lo que provocó que los inversores comenzaran a vender los activos considerados de mayor riesgo y se refugiaran en los bonos soberanos de la región”, explican desde Link Securities.

“Las compañías relacionadas con las materias primas –la decisión del banco central chino provocó la caída de los precios de estos productos, especialmente del petróleo y del cobre, al ser interpretada por los inversores como un intento de revitalizar el debilitado crecimiento económico del país asiático, lo que apuntaría a una débil demanda de estos productos-, las industriales que exportan a China o que compiten con los productos de las empresas de este país y, en general, todas aquellas compañías que tienen negocios en China, fueron las más castigadas”, añaden estos expertos.

Lea también: Inditex vuelve a sufrir en el Ibex por su exposición a China: cuenta con más de 500 tiendas

TEMOR A UN ATERRIZAJE BRUSCO

La devaluación del yuan ha llegado poco después de una fuerte caída de las exportaciones chinas

“En los mercados occidentales, el temor de los inversores va algo más allá de los efectos puntuales que esta devaluación del yuan pueda provocar en los negocios de las compañías presentes en China o que tienen una elevada exposición al país.

Así, muchos analistas, entre los que nos encontramos, se han comenzado a preguntar si las autoridades chinas están 'dando palos de ciego' para intentar relanzar la economía del país, adoptando medidas puntuales que aparentemente no forman parte de un plan más global. Además, el intento de devaluar el yuan ha llegado poco después de que se publicara una fuerte caída en julio de las exportaciones chinas”, remarcan.

Lea también: Apple, una de las compañías más afectadas por la devaluación del yuan en China

¿QUÉ ESTRATEGIA SEGUIR?

El 'fantasma' de un potencial 'aterrizaje duro' de la economía china ha vuelto a aparecer

“De esta forma”, concluyen, “el 'fantasma' de un potencial 'aterrizaje duro' de la economía china, que tendría efectos muy negativos en la economía mundial, ha vuelto a aparecer. De momento esperamos que continúe la 'huida' de los inversores hacia los activos refugio, lo que supondrá nuevas caídas en los mercados de valores occidentales.

No sería descartable que la medida adoptada por el banco central chino sea 'la excusa' que 'necesitaban' las bolsas occidentales, especialmente la estadounidense, para comenzar una corrección. Creemos que lo más prudente por ahora es mantenerse al margen del mercado, a la espera de que si finalmente se produce la mencionada corrección, surjan interesantes oportunidades de compra”.

Lee además:

Ya tenemos al petróleo en los mínimos del año ¿Hasta dónde podría continuar cayendo?

El Gobierno de Rajoy planea la eliminación de las cláusulas suelo

Pearson vende su participación del 50% en The Economist por 661 millones al holding Agnelli y a sus editores actuales

contador