El Ibex frena las caídas y se acerca a los 8.700 puntos

La evolución del sector bancario continuará siendo clave a corto plazo

  • Los bancos italianos continuarán presionando a medida que se acerca la fecha del referéndum del próximo 4 de diciembre
  • Wall Street permanecerá cerrado este jueves por la festividad de Acción de Gracias
  • Dow Jones y S&P han vuelto a marcar nuevos máximos históricos
Nieves Amigo
Bolsamania | 24 nov, 2016 09:13
wallstreet

Tras una nueva sesión 'tranquila' en las bolsas mundiales, es de esperar que las plazas del Viejo Continente continúen este jueves registrando movimientos moderados (el Ibex abre con una subida del 0,34%) después de que Wall Street finalizara la pasada jornada con signo mixto y pocos sustos (eso sí, el Dow Jones y el S&P volvieron a marcar máximos históricos). La tranquilidad vendrá apuntalada por el hecho de que este jueves no contaremos con la referencia de Wall Street por la festividad de Acción de Gracias. El viernes las plazas cerrarán allí a las 19 horas para que todo el mundo pueda aprovechar el día de compras en el Black Friday.

La evolución del sector bancario, especialmente de los bancos italianos, continuará siendo clave para el desempeño de los índices europeos a corto plazo

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocieron este miércoles con las bolsas europeas ya cerradas, ratifican la idea de que el organismo subirá los tipos de interés en diciembre, tal y como espera el mercado. "Las actas proporcionaron poca información que nos lleve a cambiar nuestra opinión de que es probable que se produzca un alza en los tipos en diciembre", señalan los analistas de Barclays, y añaden: "Aunque una subida de tipos en diciembre sigue siendo nuestro escenario base, los recientes movimientos en las condiciones financieras nos sugieren que la probabilidad de ver una subida en diciembre es probablemente menor de lo que espera el mercado. Desde nuestro punto de vista, la reciente apreciación del dólar puede afectar a algunos miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), al igual que el aumento de las rentabilidades de los bonos a largo plazo".

La otra gran cita del día se saldó con un agujero de 140.000 millones de euros en Reino Unido. El canciller Philip Hammond reconoció este miércoles que el Brexit causará un agujero de 122.000 millones de libras (140.000 millones de euros) en los próximos cinco años. Hammond comunicó un recorte en la previsión de crecimiento para 2017 al 1,4% frente al 2,2% de antes del referéndum y anunció una serie de medidas fiscales para favorecer este crecimiento. "Los detalles de las medidas anunciadas demuestran que el Gobierno está tratando de intensificar la inversión en infraestructuras, si bien queda por ver si el aumento de la productividad se verá impulsado, como se pretende", añaden desde Barclays.

Este jueves se ha publicado el PIB de Alemania del tercer trimestre, que ha quedado en el 1,5% interanual, tal y como se esperaba. En España, el PIB desacelera su crecimiento al 0,7% en el tercer trimestre por el frenazo de la inversión. Volviendo a Alemania, conoceremos el dato de la encuesta IFO correspondiente al mes de noviembre. El Ibex asimilará estas referencias e intentará continuar avanzando poco a poco después de cerrar con ligeras caídas del 0,28% la pasada jornada. Por el momento, el selectivo no tiene fuerza para superar la resistencia de los 9.054 (que aún queda muy lejos) pero tampoco quiere sucumbir y romper los 8.540 por abajo (aunque ha llegado a cotizar muy cerca). La evolución del sector bancario, especialmente de los bancos italianos ante la cercanía del referéndum italiano, continuará siendo clave para el desempeño de los índices europeos a corto plazo, especialmente del Ibex (el más débil este año junto al Ftse MIB italiano, que se deja un 25%).

contador