Contrastan con las pobres cifras macro presentadas por China, que estuvieron por debajo de lo esperado
Las bolsas europeas cotizan prácticamente planas después de los malos datos económicos de China, donde la inversión en capital fijo, la producción industrial y las ventas minoristas han estado por debajo de lo esperado. Contrasta con Alemania, donde el crecimiento del PIB ha estado por encima de lo esperado durante el segundo trimestre y se sitúa en el 0,4%. El Ibex 35 consiguió acabar la sesión del jueves por encima de los 8.700 puntos y esta sesión podría ser clave para dar el asalto final a los niveles previos al Brexit.
En EEUU, las acciones consiguieron volver a cerrar al alza, con los tres principales índices en máximos históricos. Estas ganancias se vieron impulsadas por la subida de los precios del petróleo y los sólidos resultados trimestrales de las ventas minoristas.
China ha vuelto a presentar unos datos macroeconómicos por debajo de lo esperado
Por otro lado, los mercados asiáticos también suben, con Japón liderando esas ganancias después de permanecer cerrado el jueves por festivo. China ha vuelto a presentar unos datos macroeconómicos por debajo de lo esperado. Según Reuters, la producción industrial se situó en el mes de julio en el 6%, una décima por debajo de lo previsto por el consenso. Las ventas minoristas estuvieron en el 10,2%, frente al 10,5% esperado y la inversión en capital fijo fue del 8%, siete décimas por debajo del 8,8% previsto.
En el selectivo español, Telefónica estudia posibles alternativas estratégicas para su filial de móviles en Reino Unido, O2 y, en segundo lugar, debe encontrar el mejor momento para sacar a bolsa en España Telxius, su filial de infraestructuras. Ambas operaciones tienen una única finalidad: reducir la deuda financiera, el auténtico 'talón de Aquiles' de Telefónica en los últimos años.
Mientras tanto, los precios del petróleo han subido hasta los 46,3 dólares por barril en el caso del Brent. Después de las optimistas declaraciones de los miembros de la OPEP, los inversores siguen pendientes de la evolución del crudo ante la expectativa de que este cártel de productores podría acordar reducir la producción en su próxima reunión.
En el plano macroeconómico, el PIB de Alemania ajustado trimestralmente ha crecido un 0,4% durante el segundo trimestre, el doble de lo esperado por el consenso. En España, el IPC de julio ha estado en sintonía con lo que esperaban los mercados y cae un 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en Europa se conocerá cuál ha sido la evolución del PIB comunitario durante el segundo trimestre. Finalmente, en EEUU habrá nueva información sobre la situación de la demanda interna después de publicarse las ventas minoristas y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.