Las bolsas europeas suben en torno a un 0,30%, con la misma dinámica que el Ibex
El Ibex inicia junio con pequeñas subidas después de dos meses de pérdidas. Grecia, que se queda sin tiempo, sigue centrando los titulares y el pensamiento de los inversores. Estados Unidos empujó a sus socios del G7 hacia el acuerdo, pero las señales son contradictorias. FCC es el peor valor tras el escándalo de un supuesto pago de comisiones a Pujol Ferrusola.
Al cierre de la sesión, el Ibex sube un 0,22% en una jornada muy volátil, hasta los 11.238,10 puntos. El selectivo español se movió en más de 160 puntos, con un máximo en los primeros compases de la jornada en 11.343 puntos, mientras que rápidamente se dio la vuelta y cayó hasta los 11.180. Después rebotó para anotarse una pequeña subida.
Grecia cederá algo y la Comisión Europea, el BCE y el FMI liberarán los famosos 7.200 millones de euros pendientes del último tramo del segundo rescate
Por su parte, las bolsas europeas avanzan en media un 0,30%. Las farmacéuticas y las constructoras son las compañías que más empujan a los índices continentales. El DAX 30 se anota un 0,20% y el Eurostoxx un 0,10%.
Cambia el mes pero no el decorado. Grecia continúa protagonizando el culebrón del año en los mercados, y los inversores siguen pendientes de las señales que llegan en torno a la economía helena. En la reunión del G7, celebrada el viernes, Estados Unidos alertó del “accidente” que supondría para la economía mundial el hecho de que no hubiera acuerdo entre el Ejecutivo de Alexis Tsipras y sus acreedores.
“Grecia cederá algo y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberarán los famosos 7.200 millones de euros pendientes del último tramo del segundo rescate, pero la intervención americana en el G7 podría conseguir que el acuerdo sea más bien rápido. Entran en juego cuestiones geoestratégicas que conviene no perder de vista”, explican los expertos de Bankinter.
"Tenemos la esperanza de que al final habrá un acuerdo. Puede que no sea lo que cualquiera de las partes realmente quiere, pero la única posibilidad es un compromiso”, arguye en Reuters Lorne Baring, director gerente de B Capital Wealth Management. “Estamos viendo un poco de cansancio, pero aún hay una construcción alcista para la renta variable”, añade.
Lea también: ¿Por qué el "plan B" de Varoufakis es un éxito y por qué le ayuda el BCE?
Estamos viendo un poco de cansancio, pero aún hay una construcción alcista para la renta variable
Mientras que hay dudas en Grecia, los datos macro parecen quedar de lado. Aun así, hay varias estadísticas importantes que se han conocido este lunes. El PMI manufacturero Markit se situó en mayo en España en 54,5 puntos, tres décimas por encima del dato de abril aunque lejos de los 55,8 puntos esperados. Mientras que en la eurozona, el PMI se quedó en 52,3 puntos, en línea con lo visto el mes anterior y con lo previsto por los analistas. También se han conocido datos macro relevantes en Estados Unidos que han estado por encima de lo esperado, como el ISM manufacturero o la inflación. Sin embargo, Wall Street cotiza plano y no ha pedudo ayudar a los mercados europeos.
En España, además, aún colea el resultado electoral. Los resultados del 24 de mayo incrementan el riesgo para la consolidación fiscal de las comunidades, según ha advertido Fitch. La agencia de calificación de riesgos considera que se da una mayor incertidumbre política, que podría hacer aún más difícil la consecución de los objetivos de déficit.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
EMPRESAS
El protagonista negativo de la sesión ha sido FCC, que se deja un 3,17% después de trascender un nuevo escándalo en torno a la familia Pujol que golpea de lleno al grupo especializado en construcción y servicios. Se trata de un supuesto pago de 710.000 euros en comisiones de FCC hacia Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, según publica El Mundo.
Gamesa también cae un 1,75%, mientras que OHL pierde un 1,29% y continúa con su dinámica negativa en Bolsa tras desplomarse un 17,6% en mayo, fruto del escándalo y las pérdidas de su filial mexicana.
En verde está toda la banca salvo Banco Santander, que retrocede un 0,45%. El sector financiero es el que más reacciona a Grecia. Banco Popular es el segundo mejor valor del índice con un alza del 1,71%.
Inditex lidera las subidas del selectivo, con un avance del 2,14%.
ANÁLISIS TÉCNICO
De perforarse los mínimos de la semana pasada lo lógico sería volver hacia los 10.900 puntos
“La vela dejada este lunes por nuestro selectivo no es indicativa de nada. Si acaso comentar que al menos la zona de soporte comprendida entre los 11.169 puntos (mínimos de la semana pasada) y los 11.180 puntos (hueco alcista de la sesión del 8 de mayo) ha vuelto a ser respetada y por lo tanto mientras no se perfore a la baja cabe la posibilidad de que intentemos rebotar hacia la zona de los aproximadamente 11.550 puntos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
“De perforarse los mínimos de la semana pasada lo lógico sería volver hacia los 10.900 puntos. De todas formas si bien el gráfico diario no nos está dando muchas pistas de lo que podría suceder en el muy corto plazo el chart semanal nos está diciendo que la consolidación lateral, consumiendo más tiempo que profundidad, sigue vigente. Pero en ningún caso la tendencia alcista de medio y largo plazo está poniéndose en juego”, concluye Rodríguez.
Lee además:
Alemania asegura que el diálogo entre Merkel, Hollande y Tsipras fue "constructivo"
Intel confirma la compra de Altera por 16.700 millones de dólares
¿Inestabilidad tras las elecciones generales? Sólo si gana un partido "económicamente no ortodoxo"