Wall Street terminó la pasada sesión con caídas del 0,25%
Los mercados europeos podrían vivir este miércoles una nueva jornada de transición (Ibex: +0,14%. 9.814 puntos) a la espera de que mañana jueves se pronuncie el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. No se esperan grandes novedades relacionadas con este encuentro, pero las palabras del italiano siempre sirven de catalizador y tendrá que dar explicaciones, de nuevo, sobre la inflación (en niveles del 2%) y defender las políticas del organismo, tal y como hizo en la rueda de prensa tras la anterior reunión.
La cita con el BCE de mañana precede a la de la Reserva Federal (Fed), que el próximo miércoles (día en el que también se celebran los comicios en Holanda y aquí, en España, Inditex presenta sus cuentas) desvelará si finalmente eleva o no los tipos de interés.
"Con la inflación en la zona mágica del 2%, los halcones del BCE y los críticos sentirán que su momento ha llegado y presionarán para disminuir los estímulos", advierten desde ING
"Con la inflación en la zona mágica del 2%, los halcones del BCE y los críticos sentirán que su momento ha llegado y presionarán para disminuir los estímulos", escribe Carsten Brzeski, economista jefe de ING en Alemania y Australia, según recoge CNBC.
Mientras tanto, Wall Street cerró la pasada sesión con caídas del 0,25% de media mientras que las bolsas europeas lo hicieron prácticamente planas, con predominio de los números rojos. En el caso concreto del Ibex, finalizó la jornada justo en los 9.800 puntos (9.801,70 puntos). José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, advierte que haría falta que algún otro valor -de los considerados grandes- se sumara a Telefónica, que está sosteniendo al Ibex en los últimos tiempos. "Necesitamos ver al BBVA saltar por encima de los 6,6 euros y se agradecería que Repsol hiciera lo propio por encima de los 14,37 euros".
Los inversores también estarán pendientes este miércoles de Reino Unido. El ministro de Finanzas británico presenta ante el Parlamento el presupuesto de primavera, el último antes de que el Gobierno comience las negociaciones para llevar a cabo el Brexit con la Unión Euorpea (UE). Mientras tanto, en Francia, el candidato conservador a las elecciones presidenciales, François Fillon, se ha visto implicado en nuevas acusaciones sobre un préstamo no declarado de 50.000 euros. De momento, Fillon se mantiene en su postura de continuar en carrera hacia el Elíseo.