El selectivo superó la semana pasada los máximos del año
Las bolsas afrontan la última semana antes de la Navidad con unas perspectivas que no podían ser mejores. Parece que los mercados, especialmente los europeos y, más concretamente, el Ibex, se tomaron el resultado del referéndum en Italia como una señal para comenzar a subir y no parar. El selectivo superó la semana pasada los máximos del año y cerró por encima de los 9.400 puntos (9.412 puntos). Ahora, tiene 'en la punta de los dedos' la posibilidad de cerrar el año incluso con ganancias si consigue terminar por encima de los 9.544 puntos. De momento, abre con ligeras caídas del 0,39%.
Esta semana podría volver a ser movida, sobre todo porque los menores volúmenes de negocio suelen traducirse en movimientos más bruscos en los índices
Desde los mínimos del lunes, 5 de diciembre, un día después del resultado de la consulta en Italia, el Ibex ha subido más de un 10%. Además, César Nuez, analista de Bolsamanía, precisa que también el EuroStoxx 50 lo está haciendo muy bien. "Va unas zancadas por delante del Ibex. El pasado 7 de diciembre ya conseguía superar la resistencia de los 3.100 puntos", explica. Al mismo tiempo, como no podía ser de otra forma, las bolsas americanas siguen embaladas, marcando máximos históricos un día tras otro, especialmente el Dow Jones. "El Dow Jones ofrece un inmejorable aspecto técnico. Desde la victoria de Trump, el selectivo norteamericano se ha revalorizado más de un 11%", señala Nuez.
Así pues, acontecimientos que, a priori, iban a ser una 'gran losa' para las bolsas -como el triunfo del "no" en Italia o la victoria de Turmp en Estados Unidos- han sido todo lo contrario: catalizadores que han dado alas al mercado. Parece que los índices empiezan a inmunizarse frente a los acontecimientos políticos, aunque habrá que ver si esta sigue siendo la tónica, algo que se comprobará el año que viene cuando tengan que enfrentarse a las elecciones de Holanda, Francia o Alemania.
UNA SEMANA ¿TRANQUILA?
La semana que comienza este lunes se cierra el domingo con el día de Navidad. Este año, las fiestas navideñas coinciden con el fin de semana pero eso no evitará que, posiblemente, esta semana se caracterice por un menor volumen de negocio y una mayor tranquilidad. O no. Porque, cuando algunos descansan, otros aprovechan para hacer su particular agosto, y esta semana podría volver a ser movida, sobre todo porque los menores volúmenes de negocio suelen traducirse en movimientos más bruscos en los índices.
De momento, habrá que ver si, en el caso del Ibex, se cumplen los buenos augurios técnicos y completa este 'rally de Navidad anticipado' con un último tirón alcista de la mano de un gráfico que invita a pensar que el selectivo podría seguir subiendo con fuerza incluso hasta niveles de 11.000 puntos. Eso sí, la semana no contará con grandes catalizadores que sirvan de revulsivo para el mercado. Este lunes, lo más destacado es la publicación del IFO alemán, mientras que el martes conoceremos la decisión de tipos del Banco de Japón y el miércoles la confianza del consumidor de la zona euro. El jueves, se publicará el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos y el viernes, el de Reino Unido.