El Ibex defiende los 8.700 puntos tras la apertura a la baja de Wall Street

Las principales bolsas europeas cotizan con retrocesos

  • Los datos macro de China vuelven a hacer temer un frenazo de la economía
  • En España continúa la incertidumbre política 11 semanas después del 20D
Óscar Giménez
Bolsamania | 08 mar, 2016 12:07 - Actualizado: 17:09
panico bolsas

Las bolsas europeas cotizan con retrocesos cercanos al 1% después de los datos económicos en Asia, por debajo de lo esperado, que devuelven al mercado los temores a un frenazo de la economía china, y también tras la apertura a la baja de Wall Street. En España, el Ibex se sitúa en negativo, y trata de aferrarse a los 8.700 puntos.

IBEX 35
11.953,200
  • 1,36%160,60
  • Max: 11.975,80
  • Min: 11.875,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 10.777,93
17:35 26/09/24

Hacia las 17:05 horas, el selectivo de la Bolsa de Madrid cae un 0,5% hasta los 8.740 puntos. Por su parte, los principales parqués del viejo continente se mueven con pérdidas en torno al 1%.

Lea también: Ibex 35: ¿por qué hablamos tanto de la resistencia de los 9.150-9.200 puntos?

El sectorial de bancos europeos (Euro Stoxx Banks) cae un 0,4% en la jornada, mientras que el índice de entidades financieras del Ibex (Ibex 35 Bancos) pierde un 0,3%. En ambos casos han llegado a caer un 1%. “El mercado teme que los bancos de la región, especialmente los de los países que como España e Italia tienen la mayoría de las hipotecas concedidas a tipos de interés variables, vean lastradas sus rentabilidades como consecuencia de las políticas del Banco Central Europeo (BCE)”, opinan los analistas de Link Securities. En este sentido, hay que tener en cuenta que la gran cita de la semana será la reunión de marzo del BCE y las posibles medidas que anuncie Mario Draghi, presidente de la institución.

En Wall Street, el mercado abre bajista. El S&P 500 se deja un 0,7%, el Nasdaq pierde un 0,8% y el Dow Jones cae un 0,6% y, de acabar así, pondría fin a una racha de cinco subidas consecutivas.

Sin grandes referencias macro en la jornada, los inversores podrían reaccionar ante los datos económicos de China y de Europa y los discursos de miembros de la Reserva Federal (Fed) este lunes. El vicepresidente Stanley Fischer abogó por continuar pronto con la normalización de los tipos, mientras que la gobernadora Lael Brainard pide paciencia. Ninguno de los dos hizo mención a la reunión que tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con subidas en torno al 0,6% después de dispararse más de un 5% en la jornada anterior y acumular un rebote de casi el 50% desde los mínimos de 12 años marcados en febrero, lo que llevó al barril tipo Brent, referencia en Europa, a tocar los 41 dólares por primera vez desde diciembre.

INCERTIDUMBRE

Los inversores han tenido que evaluar una extensa batería de datos macro tanto en Asia como en Europa y, a la vez, el mercado contempla como continúa la incertidumbre política en España.

El escenario no parece haber cambiado radicalmente desde el viernes, cuando Pedro Sánchez, líder del PSOE, fracasó en su segundo intento en una semana por ser investido presidente del Gobierno. Aunque Manuel Carmena, alcaldesa de Madrid, ha reiterado que ve viable un acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, éste no parece cercano ante la negativa de Pablo Iglesias a sentarse con Albert Rivera. La posibilidad de que haya nuevas elecciones sigue por lo tanto encima de la mesa, aunque éstas podrían dibujar un escenario similar al actual, según una encuesta realizada por Celeste-tel para eldiario.es, con Ciudadanos aumentando hasta en cinco escaños y Podemos reduciendo su apoyo desde el 20,8% actual de los votos hasta el 19,6%.

La incertidumbre también se mantiene en torno a la situación económica de China. La balanza comercial ha caído en febrero a casi la mitad del volumen de enero, con un retroceso de las importaciones de un 13,8% y de un 25,4% en las exportaciones. El superávit se sitúa en 32.590 millones de euros, frente al dato previsto por los analistas de 51.000 millones.

Los datos vuelven a poner en entredicho los esfuerzos de las autoridades de China para impulsar su economía

"Los negativos datos de exportaciones e importaciones chinas, correspondientes al mes de febrero, cifras que han quedado lejos de lo esperado por los analistas, vuelven a poner en entredicho los esfuerzos de las autoridades del país para impulsar su economía, confirmando, una vez más, que ésta sigue desacelerándose", opinan los analistas de Link Securities. A pesar de ello, el Shanghai Composite ha cerrado con ganancias del 0,14%.

Por su parte, en Japón se ha publicado el dato de PIB, con una caída en el cuarto trimestre del 1,1%. Aunque el dato es mejor que las estimaciones previas, confirma una fuerte contracción de la economía nipona. El Nikkei pierde un 0,76%.

En Europa también se han publicado importantes referencias económicas. El PIB de la zona euro se expandió un 1,6% durante el año pasado, una décima más que lo proyectado inicialmente.

En España, la compraventa de viviendas cae un 2,9% en enero tras 16 meses de incrementos interanuales. Además, el Tesoro ha colocado 5.571 millones en letras a 6 y 12 meses con tipos negativos. Asimismo, la producción industrial muestra un incremento anual en enero del 3,5%, una décima por debajo de lo previsto y dos por debajo del dato de diciembre.

La estadística de producción industrial también se ha publicado en Alemania, con un incremento del 2,2% anual frente a la disminución esperada del 1,6%.

En Francia hemos conocido el dato de balanza comercial, que se sitúa en -3.700 millones de euros, frente a la cifra prevista en -4.100 millones.

Durante la tarde, en Estados Unidos se publicarán el índice Redbook y el Tesoro norteamericano emitirá letras a 4 semanas y bonos a 3 años.

Lea también: El euro/libra rebota con la mirada puesta en la directriz bajista

EMPRESAS

ArcelorMittal y Gamesa lideran las caídas del Ibex con retrocesos superiores al 6% y al 3% respectivamente. También destacan las pérdidas de OHL, en torno al 3%, después de que Moody's haya recortado el rating hasta B2 y haya advertido del deterioro del entorno operativo de la compañía y las “sombrías” perspectivas de una recuperación este año.

Grifols cae un 0,5% tras presentar en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un plan de inversiones de más de 326 millones de euros hasta 2021.

Ferrovial retrocede un 0,1% hasta 18,2 euros. Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo hasta 25 euros.

Fuera del selectivo, vuelve a ser noticia Abengoa, que está en la recta final de las negociaciones para evitar el concurso. El valor se dispara un 30% en el mercado continuo. KPMG ha planteado a los bancos acreedores inyectar entre 1.500 millones y 1.800 millones de euros, según Europa Press, mientras que Cinco Días informa que los bonistas liderados por Houlihan Lokey condicionan inyectar 1.000 millones de euros a recibir un interés total del 18%.

ANÁLISIS TÉCNICO

“A media sesión tenemos a las bolsas europeas retrocediendo en torno al 0,5% de media mientras que nuestro selectivo ha llegado a caer más del 1%”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Seguimos viendo al Ibex 35 algo más fuerte que la media de nuestros vecinos en los últimos días”, añade.

Técnicamente, prosigue el experto, “sigue existiendo la posibilidad de que el precio se dirija a la zona de soporte que presenta en el hueco (gap) alcista de la sesión del miércoles en los 8.600 puntos y por debajo tenemos la zona de los 8.400-8.500 puntos”. En cualquier caso, concluye, “la posibilidad de que el rebote tenga continuidad no ha quedado, en ningún caso, invalidado, pues seguimos pensando que los 9.150-9.200 puntos son posibles en el corto plazo”.

Lea además:

¿Están los 16.000 puntos del Ibex 35 más cerca de lo que pensamos?

Telefónica comercializará una oferta para ver el fútbol y todos los deportes por 36 euros al mes

contador