El selectivo se aleja de la resistencia clave de los 9.260 puntos
El Ibex aumenta los descensos a estas horas y se acerca peligrosamente al nivel de los 9.100 puntos (-0,7%. 9.117). El selectivo cotiza en mínimos de la jornada y se aleja de la resistencia clave de los 9.260 puntos. El selectivo español enfrenta una semana en la que los resultados serán protagonistas (hoy ha presentado Bankia. Mejora su beneficio un 39,2% en 2018 gracias a los extraordinarios. Sin ellos, el beneficio cae un 3,4%) y en la que el Brexit volverá a centrar la atención en Europa ante la segunda votación en el Parlamento del plan de Theresa May, que tendrá lugar este martes.
Con todo, el Ibex se aleja de esos máximos de noviembre y diciembre (9.260 puntos) y, según los expertos, empieza a dar síntomas evidentes de cansancio. El mes está a punto de cerrar y de terminar por encima de este nivel sería -algo ahora más complicado- sin lugar a dudas sería una clara señal de fortaleza, señalan los analistas de 'Bolsamanía'.
De momento, toda Europa cotiza a estas horas en números rojos (-0,4% de media). Wall Street finalizó la jornada del viernes con alzas de alrededor del 1% y Asia se ha dejado en torno al medio punto porcentual esta madrugada. La semana trae multitud de referencias dado que, en España, se publicarán las cifras de todos los grandes bancos (Santander, el miércoles; BBVA, CaixaBank y Sabadell, el viernes). Además, habrá reunión de tipos de la Reserva Federal (las conclusiones se conocerán el miércoles). Todo ello, después de que el martes se viva un nuevo capítulo del Brexit.
"Y todo esto llega cuando el Gobierno de EEUU ha puesto fin a un cierre que ha durado 35 días -el más largo de la historia- después de que Trump aceptara firmar un proyecto de ley de gastos a corto plazo, para financiar al Gobierno durante tres semanas mientras continúan las negociaciones sobre la seguridad fronteriza. Es difícil no ver esto como una amarga derrota para el presidente a corto plazo ya que las encuestas indican que se le considera responsable de que 800.000 trabajadores se hayan quedado sin sueldo", señala Craig Erlam, experto de Oanda.
Según Erlam, esta semana cargada de referencias podría volverse considerablemente volátil, aunque reconoce que la decisión de la Fed del miércoles "puede ser la menos impactante" de los últimos tiempos. "El banco central ya ha indicado que va a tomar un enfoque más paciente para endurecer su política. Sin embargo, habrá una conferencia de prensa que podría ser interesante ya que Powell ha aceptado hacer una después de cada reunión a partir de este año", explica.
Los analistas de Danske Bank añaden, por su parte, que esta semana todas las miradas estarán puestas también en las conversaciones comerciales entre China y EEUU que tendrán lugar entre el jueves y el viernes. "Las negociaciones están entrando en una fase crucial en la que es probable que surjan cuestiones espinosas", advierten.
En lo que respecta al calendario de la jornada, atentos hoy a lo que pueda decir Mario Draghi, que hablará en torno a las 15 horas. También comparecerá Mark Carney, gobernador del Bando de Inglaterra.