Este viernes se publicarán los primeros datos de empleo estadounidenses tras la subida de tipos de la Fed
Los principales índices europeos abren a la baja el Día de Reyes, en la que está siendo la primera semana bursátil del año. El Ibex, que consiguió mantenerse el jueves cerca del nivel de los 9.500 puntos, cotiza este viernes sin una dirección clara, en la que se espera que sea una sesión con un menor volumen de lo habitual.
En el punto de mira de los inversores está el informe de empleo de Estados Unidos. Es el primer resultado posterior a la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre, y aportará información de como se ha comportado el mercado laboral estadounidense durante la campaña de navidad.
Entre los valores españoles se destaca Ferrovial, que avanza más de un 1%. Esta subida coincide con el informe realizado el jueves por Citi, en el que elevó el precio objetivo de la constructora de infraestructuras hasta los 20 euros.
En el mercado del petróleo, el barril Brent se negocia en una zona cercana a los 57 dólares, después de que el crudo subiera más de un 1% el jueves tras el recorte de producción llevado a cabo por Arabia Saudí, que empieza a dar señales de su compromiso con el acuerdo. Según informa Reuters, el mayor productor mundial de crudo habría recortado su producción diaria en 486.000 barriles, para producir un total de 10,058 millones de barriles diarios.
En el mercado asiático, los fabricantes de coches japoneses han caído por encima del 1% tras las últimas declaraciones de Donald Trump en relación a Toyota, en las que apunta que habrá mayores aranceles para los fabricantes que no produzcan en EEUU. En Nikkei también no ha conseguido cerrar en positivo a pesar de la depreciación del yen, que ha reducido su valor con respecto al dólar durante esta madrugada hasta los 116,26 yenes por dólar.
En el apartado macro, este viernes se han presentado los datos sobre pedidos de fábrica y ventas minoristas en Alemania, que han mostrado una caída mayor de lo esperado durante el mes de diciembre. Más tarde en Europa se publicarán las ventas minoristas correspondientes a noviembre, que se espera que caigan en torno a un 0,4%.