El banco que presidirá Emilio Saracho ha presentado unas pérdidas de 3.485 millones
Las bolsas europeas se preparan para cerrar una semana cargada de reuniones de bancos centrales y de resultados empresariales. En España, la banca ha terminado este viernes de publicar las cuentas de los bancos del Ibex con Popular, que ha presentado unas pérdidas de casi 3.500 millones.
El selectivo español cotiza ligeramente en positivo este viernes y se mantiene por encima de los 9.400 puntos gracias al resto de bancos, que suben de media un 0,5%. Se destaca Caixabank, cuyas subidas son del 1,5%.
En el marco empresarial, aunque la temporada de resultados sigue su curso, se cierra el capítulo de los bancos con Popular. La entidad que presidirá a partir del 20 de febrero Emilio Saracho se hunde un 8% en bolsa tras persentar unas pérdidas históricas por valor de 3.485 millones de euros.
Los mercados también estarán pendientes del primer informe de empleo tras la toma de posesión de Donald Trump. Los analistas esperan que el paro de Estados Unidos se mantenga en el 4,7%, mientras que la previsión para las nóminas no agrícolas de enero es de una creación de 175.000 nuevos puestos de trabajo.
En el ámbito internacional, la noticias más importantes vinieron de Reino Unido, donde además de presentar un libro blanco en donde se explican los puntos básicos para la salida de la Unión Europea, hubo decisión de política monetaria por parte del Banco de Inglaterra. El banco central británico decidió mantener los tipos de interés estables en el 0,25% tras la rebaja del pasado agosto, dos meses después de la votación del referéndum.
Tras el parón por el año nuevo lunar, el Banco Popular de China ha decido elevar el tipo de interés de corto plazo, también conocido como 'repos', 10 puntos básicos hasta el 2,35%. Esta medida refuerza un cambio hacia una política monetaria más estricta, enfocada en reducir el apalancamiento por parte de las empresas y reducir el riesgo a largo plazo.
En el apartado macro, China ha publicado el PMI manufacturero de Caixin, que se ha situado en 51, ocho décimas por debajo de los 51,8 esperados por el consenso de analistas. España presenta el PMI de servicios correspondiente a enero, al igual que Italia, Francia, Alemania, el conjunto de la Zona Euro y Reino Unido. También se conocerá el IPC de Italia y las ventas minoristas de la Eurozona. En Estados Unidos, además del ya mencionado informe de empleo, habrá datos sobre PMI de servicios y PMI no manufacturero.