La Reserva Federal de EEUU decide este miércoles si finalmente sube los tipos de interés este año
Jornada clave en las bolsas europeas, en la que los principales índices están corrigiendo pendientes de las informaciones procedentes de EEUU, donde la Reserva Federal (Fed) decidirá este miércoles si finalmente eleva los tipos de interés. Los analistas espera una subida de 25 puntos básicos, aunque para ver las reacciones de los mercados europeos habrá que esperar hasta el jueves, ya que la decisión se publicará a partir de las 20:00h.
En España, el Ibex se prepara para el empujón definitivo a los máximos anuales de cierre, situado en 9.335 puntos, aunque de momento corrige en torno a un 0,8% y lucha por mantener los 9.300. En esta semana el selectivo español ha recuperado gran parte del terreno perdido durante los últimos meses y se coloca en buena posición para acabar el año en positivo.
En el apartado empresarial, Inditex ha presentado un los resultados correspondientes a sus nueve primeros meses fiscales, en los que ha aumentado el beneficio neto en un 9%, hasta los 2.205 millones de euros. A pesar de la mejora en los resultados, las acciones del grupo textil caen en torno a un 3% y se acercan al nivel de los 32 euros.
LA BANCA SIGUE MOVIENDO EL MERCADO
Criteria Caixa, sociedad de la fundación bancaria La Caixa, ha llevado a cabo una colocación acelerada de 100 millones de acciones de CaixaBank, que representan el 1,7% del capital. La firma ha contratado para esta operación a JP Morgan Securities y a Morgan Stanley. Los títulos del banco caen con fuerza desde el inicio de sesión (-3,5%) y cotizan en torno a los 3,16 euros.
En Italia, el banco Unicredit anunció el martes que planea ampliar capital por un importe récord de 13.000 millones de euros, la mayor ampliación realizada hasta ahora en Italia. La entidad también quiere llevar a cabo una limpieza masiva de su balance como parte de su plan estratégico 2016-2019 para reforzar el capital.
En el mercado del petróleo, el barril Brent ha seguido corrigiendo desde los máximos anuales marcados el lunes, y cotiza en torno a los 55 dólares. El efecto del anuncio de acuerdo en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se comienza a diluir y algunas firmas de inversión ya empiezan a dudar de que los países participantes cumplan la totalidad de lo pactado.
Además esta tarde se publicarán los datos sobre inventarios de crudo de la AIE en Estados Unidos, donde los analistas esperan una caída de las reservas de petróleo de 1.584 millones de barriles.
Desde el punto de vista macro, además de la decisión de la Fed, este miércoles se han publicado los datos de IPC de Francia (0%) e Italia (0%). Por último, les siguen los datos de empleo de Reino Unido, dónde además hablará el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.