Las bolsas europeas cotizan con leves retrocesos tras abrir con fuertes pérdidas
Las bolsas se mueven de menos a más este lunes, en una jornada marcada por el hundimiento de los precios del petróleo, después de que no hubiera acuerdo para congelar la producción en la reunión celebrada por grandes productores este domingo en Doha. El Ibex 35, como el resto de índices europeos, ha abierto con caídas cercanas al 2% pero ha moderado su retroceso a lo largo de la sesión, con una alta volatilidad.
En concreto, el selectivo de la Bolsa de Madrid, que ha llegado a caer un 1,99%, ha remontado y ha borrado las pérdidas a falta de hora y media para el cierre, por encima de los 8.800 puntos. El resto de las bolsas europeas se mueven en la misma línea. En el mercado de divisas, el euro/dólar sube un 0,2% hasta el cruce en 1,1306 dólares.
La sesión está marcada por el crudo, que ha aumentado la aversión al riesgo entre los inversores en la apertura. De hecho, durante la madrugada la commodity ha llegado a desplomarse más de un 7%, y las primeras referencias de renta variable que han llegado desde Asia han mostrado retrocesos superiores al 3% en el Nikkei japonés y del 1% en el Shanghai Composito chino. Al inicio de cotización en el viejo continente, el crudo se dejaba un 5%, para después remontar y caer cerca de un 3% a media sesión.
¿AFECTARÁ EL PETRÓLEO A LAS BOLSAS?
Tras el reciente 'rally' vivido en el precio del petróleo, esta semana volverán las caídas, factor que complicará la evolución de las bolsas
Arabia Saudí se levantó este domingo de la mesa de negociaciones en Qatar ante la exigencia de que para congelar la producción también debía hacerlo Irán, país que se ha negado a dicha medida en los últimos meses, tras el levantamiento de sanciones por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos en enero.
"La incapacidad de los productores de petróleo para llegar a un acuerdo, o incluso a algún tipo de compromiso sobre la producción, dice mucho. Con esto fuera de la mesa, al menos hasta la próxima reunión de la OPEP y posiblemente más allá, me cuesta ver algo que pueda apoyar a los precios, incluso teniendo en cuenta esta ola de ventas", señala Craig Erlam, analista de Oanda. "La disminución de la producción de Estados Unidos podría ayudar a los precios en algún momento, pero si se toma en cuenta la intención de Irán de volver a los niveles anteriores a las sanciones (de Europa y Estados Unidos por su programa nuclear, y que se levantaron en enero), esto podría compensar cualquier reducción de Estados Unidos", añade el experto.
“Tras el reciente 'rally' vivido en el precio del petróleo (un 50% desde los mínimos de 12 años de enero), esta semana volverán las caídas, factor que complicará la evolución de las bolsas, sobre todo a comienzos de semana y de las divisas ligadas a materias primas”, señalan los analistas de Bankinter.
Desde JP Morgan Asset Management España explican que el sector manufacturero tiene un peso mayor en la bolsa que en la economía, "por eso el petróleo puede tener un impacto negativo en la renta variable" aunque para el conjunto de la actividad económica sea positivo un crudo barato que incremente el poder adquisitivo de los ciudadanos y beneficie especialmente al sector servicios.
Lea también: ¿Puede ser el petróleo la nueva 'crisis subprime' para los bancos de EEUU?
EMPRESAS: OPA DE CAIXABANK POR BPI
CaixaBank ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 100% BPI condicionada a la eliminación de la limitación de votos y pasar del 50% en la participación en la entidad lusa. Actualmente tiene un 44,1%. La operación valoraría a la entidad portuguesa en 1.622 millones de euros. Las acciones de CaixaBank caen más de un 3% y encabezan las pérdidas en el Ibex 35, mientras que las de BPI están suspendidas de cotización desde el pasado lunes 11 de abril.
Lea también: CaixaBank anuncia una OPA por el 100% de BPI y lo valora en 1.622 millones de euros
La Comisión del Mercado de Valores de Brasil (CVM) ha dado 'luz verde' a Abertis y al fondo Brookfield para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital social de Arteris, la compañía de autopistas brasileñas que compraron a OHL. Abertis cotiza con leves retrocesos, en torno al 0,1%.
Repsol ha comenzado la jornada con retrocesos superiores al 6% al hilo del movimiento a la baja del petróleo, aunque ha moderado sus pérdidas y se deja algo más del medio punto.
Telefónica también cae con fuerza, más de un 2%. Desde el punto de vista político, los inversores de la teleco y de otros valores como Santander (cotiza plano, con subidas del 0,1%) con fuerte exposición a Brasil miran a este país después de que este domingo, durante la madrugada en España, se iniciara el proceso para la destitución de Dilma Rousseff como presidenta. El Congreso aprobó esta medida, conocida como impeachment o juicio político, y ahora falta que vote el Senado, que lo hará en mayo.
Fuera de España, en Wall Street han presentado resultados Morgan Stanley y Pepsi, cuyo beneficio se reduce un 54% y un 24% respectivamente. Al cierre lo harán IBM y Netflix.
Lea también: Tres valores en los que estar posicionados ahora mismo del Ibex 35
IMPASSE POLÍTICO
En España continúa el impasse político después de cuatro meses de las elecciones del 20 de diciembre. Este lunes hemos conocido que el 88,23% de las personas que han participado en la consulta de Podemos han votado en contra de apoyar el pacto entre PSOE y Ciudadanos, con lo que por esta vía no parece que se vaya a desbloquear la situación.
La fecha límite para que haya un acuerdo que permita formar un Gobierno es el próximo 2 de mayo, sino, se repetirán las elecciones generales.
ANÁLISIS TÉCNICO
No descartamos que el Ibex continúe con las subidas hasta el nivel de los 9.500 puntos
Desde el punto de vista técnico, a pesar de este tropiezo, “no descartamos que el Ibex continúe con las subidas hasta el nivel de los 9.500 puntos”, señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
“El aspecto técnico de nuestro selectivo ha mejorado notablemente la última semana tras la buena figura realizada miércoles. En el ecuador de la semana el Ibex 35 terminaba subiendo más de un 3% y perforando la resistencia de los 8.712 puntos”, añade. “Esta demostración de fuerza nos hace pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.217 puntos, máximos del pasado mes de marzo. Esperamos un buen comportamiento de nuestro selectivo en las próximas semanas ya que podría incluso atacar el nivel de los 9.500 puntos, niveles de comienzos de año y precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones”.
Lea además:
Los cuatro motivos para invertir en el mercado inmobiliario
JP Morgan culpa a la Fed, a China y al Brexit de la volatilidad de los mercados
Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil
Los 25 mejores fondos de bolsa por rentabilidad-riesgo en un año 'terrible' para los gestores
Renta 2016: Guía para desgravar los gastos en educación
Cláusulas suelo | 5 cosas que los afectados deben saber
Los futuros de Wall Street vaticinan caídas en la apertura en medio de las dudas sobre el petróleo