El Stoxx Europe Football Index sube más de un 15% en el acumulado del año
El fútbol se ha desmarcado del resto de sectores y, lejos de verse influido por la incertidumbre política, las decisiones de política monetaria o la desaceleración económica, se dispara en bolsa más de un 15% en lo que llevamos de año, aunque sólo es un rebote tras un largo trecho de caídas, muy lejos de sus máximos históricos.
Si analizamos la evolución histórica del Stoxx Europe Football Index veremos que en sus inicios se disparó hasta alcanzar máximos en 1997, para después corregir y estabilizarse entre 2004 y 2008. Con el estallido de la crisis financiera internacional, los inversores que hubieran apostado por el 'deporte rey' habrían perdido gran parte de su dinero, ya que llegó a desplomarse más de un 50%.
El índice está compuesto de 22 sociedades deportivas, entre las que destacan Juventus, Borussia, Oporto o Ajax
No obstante, tras terminar 2015 con un valor un 56% inferior al de agosto de 2008, por fin empieza a experimentar un rebote. El selectivo sube más de un 15% en los cinco meses y medio que llevamos de año, desmarcándose así del resto de la renta variable, un periodo en el que el Euro Stoxx cae un 10%.
Lea también: ¿Por qué no sucede un caso como el Leicester en la Liga española?
NO ESTÁN TODOS LOS GRANDES
Hay que tener en cuenta que los grandes clubes de fútbol, en su mayoría, no cotizan en bolsa. Así, en el Stoxx Europe Football Index no están el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, ni ningún club español. Tampoco gigantes a nivel social y económico como el Manchester United o el Bayern Munich.
El índice está compuesto de 22 sociedades deportivas, entre las que italianos como Juventus de Turín, Roma AC y Lazio, portugueses como Oporto, Sporting de Lisboa y Benfica, e ilustres del resto de Europa como Ajax de Amsterdam, Celtic de Glasgow, Borussia de Dortmund o el Galatasaray turco.
El Euro Stoxx no representa la evolución exacta del fútbol a nivel financiero, ante la ausencia de algunos de los grandes nombres propios mencionados, pero sí sirve como intuición de la marcha del deporte como negocio, con especial atención a los datos económicos, los fichajes o los contratos televisivos.
Lee además:
¿Cómo se reparte el dinero de los derechos televisivos de la Liga de Fútbol?
Premier League: la buena gestión que se convierte en competitividad
Leicester, campeón de la Premier: 10 claves del inspirador éxito de un club modesto
¿Qué acciones del Ibex serán las más castigadas por la incertidumbre política con el 26J?
La Premier se lleva a los mejores gracias a su multimillonario contrato televisivo