Cada vez son más los expertos que se muestran cautos con la divisa comunitaria
Tras el repunte experimentado entre abril y septiembre, que le llevó de los 1,06 a los 1,12, el euro se está volviendo a debilitar frente al dólar, cotizando actualmente por debajo de la cota de la cota de los 1,09.
Una evolución que se está viendo condicionada por las políticas de recortes en los tipos de interés adoptadas por los principales bancos centrales. “El mercado espera que la Reserva Federal se mueva de forma un poco más agresiva, un hecho que podría sustentar un euro algo más fuerte”, esgrimen desde Morningstar y también desde Bankinter.
Sin embargo, Claudio Wewel, estratega de divisas de J. Safra Sarasin, no cree que el estado actual de la economía estadounidense justifique recortes agresivos en el precio del dinero por parte de la institución presidida por Jerome Powell. En concreto, este analista considera que el foco volverá a ponerse ahora en los indicadores de actividad. “La debilidad de los PMI de la zona euro sugiere que el euro podría seguir cayendo a corto plazo frente al dólar”, asegura al respecto este economista.
Una visión que comparten los estrategas de ING, quienes afirman que “la divisa europea ya no puede contar con un diferencial favorable a corto plazo”.
Más pesimistas se muestran los expertos de Morgan Stanley al pronosticar una caída del euro hasta los 1,02 dólares para finales de este año ante el fantasma de la recesión que amenaza al Viejo Continente.
“El mercado tiene que empezar a pensar en un recorte de tipos de 25 puntos básicos en cada una de las próximas reuniones del Banco Central Europeo”, exponen sus expertos.
“El ‘rally’ del dólar de las últimas semanas se está viendo respaldado por los buenos datos económicos de Estados Unidos y un tono más cauteloso de los funcionarios de la Reserva Federal”, explican, por su parte, los expertos de Fxstreet.
No en vano, estos analistas no descarten que la moneda comunitaria pruebe pronto la solidez del soporte de los 1,0810, “cuya pérdida podría acelerar las caídas hasta los 1,0777, mínimos de agosto”, agregan.
Junto a la evolución macroeconómica y los recortes de tipos a ambos lados del Atlántico, el cruce entre el euro y el dólar también se verá marcado por las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Así, según Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa de T. Rowe Price, “el elefante en la habitación en el cruce entre el euro y el dólar son los comicios estadounidenses”.
“Las políticas de Donald Trump, por ejemplo, incluyen un aumento de los aranceles y una disminución de los impuestos, lo que podría conducir a un aumento de la inflación y a un fortalecimiento del dólar”, resaltan.
“Mi predicción”, concluye el estratega, “es que, si Trump sale elegido, el euro podría irse a niveles de los 1,05, mientras que, si la victoria es para Harris, el dólar podría caer hasta los 1,15”.