¿Hasta cuándo durará el 'efecto Fed' en el Ibex? La incertidumbre electoral pesa demasiado

A media sesión las bolsas europeas mantienen las fuertes alzas

  • El Ibex cotiza muy cerca de los 10.000 puntos
  • Los analistas, en general, alaban la esperada actuación de Yellen
Nieves Amigo
Bolsamania | 17 dic, 2015 11:21 - Actualizado: 16:05
Yellen_Bolsas

Llegamos a la media sesión con las bolsas europeas 'en todo lo alto' animadas por la actuación de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles. Subida de tipos y palabras tranquilizadoras. Una decisión que los mercados han interpretado como el principio del fin de la crisis económica en Estados Unidos. Al fin y al cabo, estamos ante la recuperación de la primera economía mundial, lo que no es poco...

Son muchas las valoraciones que hacen los expertos pero, en general, se habla de una actuación acertada por parte de la Fed y de Janet Yellen. Ahora está por verse cuánto dura el efecto positivo de la Fed, sobre todo para nuestro Ibex, "acosado" por la incertidumbre electoral que parece no desaparecerá tras el domingo.

Lea también: Así siguió Bolsamanía en directo las palabras de Janet Yellen

Ahora está por verse cuánto dura el efecto positivo de la Fed, sobre todo para nuestro Ibex, "acosado" por la incertidumbre electoral que parece no desaparecerá tras el domingo

"Yellen hizo un trabajo perfecto. Subió los tipos de interés como estaba previsto pero además lo hizo mandando un mensaje positivo sobre el crecimiento americano y sobre la economía global", señala Álvaro Sanmartín, Chief Economist y asesor del Alinea Global en MCH IS.

La sensación que ha quedado es que la Fed será "muy cuidadosa" a la hora de afrontar nuevas subidas de tipos porque su objetivo "es que Estados Unidos siga creciendo por encima de su potencial para que la inflación se acerque lo antes posible al objetivo del 2%".

"Por si lo anterior fuera poco para contentar a los mercados, Yellen señaló también que la Fed estaría dispuesta a permitir que la inflación en EEUU se vaya temporalmente por encima del 2%, siempre que eso no signifique un desacoplamiento de las expectativas de precios", añade Sanmartín.

Por lo tanto, la respuesta positiva de la renta variable de este jueves (y de este miércoles en Estados Unidos) "parece muy lógica, sobre todo en el caso europeo en el que se habían producido correcciones que tenían poca explicación fundamental".

Lea también: El despertar de la Fed: la fuerza mental de Yellen y el lado oscuro de la subida

NADA DE SORPRESAS

Otra de los aspectos relacionados con esta subida de tipos que valoran los expertos este jueves es la ausencia de sorpresas, en el sentido de que los distintos miembros de la Fed, con Janet Yellen a la cabeza, habían preparado al mercado muy concienzudamente para este movimiento. Hasta tal punto, que las bolsas no sólo lo tenían asumido, sino que han pasado de verlo como algo negativo a valorarlo positivamente como un paso que supone poner la primera piedra oficial de la recuperación de Estados Unidos.

En última instancia, esta subida supone un voto de confianza en EEUU y en la continuidad de su expansión económica

"No se puede acusar a la Fed en absoluto de sorprender al mercado con esta subida de tipos (...) En última instancia, esto supone un voto de confianza en EEUU y en la continuidad de su expansión económica", señala Nick Peters, gestor de fondos de Fidelity International. Peters añade que la Fed estará ahora pendiente a la reacción de la economía y que un factor "crucial" para estas perspectivas será "cómo responde el dólar estadounidense, ya que muchos actores esperan que una subida de tipos de interés tire aún más al alzas del dólar".

Aun así, también desde Fidelity, advierten de una subida de tipos en 2016 a un ritmo superior al previsto. "Existe un riesgo real de que los tipos suban más rápido de lo previsto en 2016, dado que la Fed está a punto de cumplir con su doble mandato", añade Kevin O'Nolan.

Lee además:

Los mejores tweets y memes sobre Yellen y la Fed

Wall Street se dispara con la Fed: el discurso de Yellen anima a los inversores

La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006, hasta el 0,5%: Yellen tranquiliza al mercado

contador