El Gobierno confirma a Sebastián Albella como presidente de la CNMV

Ana María Martínez-Pina será la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores

  • Albella ha tenido una gran trayectoria en el sector privado como socio presidente en España del despacho de abogados internacional Linklaters
  • Su propuesta como presidente generó cierta polémica por posible conflicto de intereses
Bolsamanía
Bolsamania | 25 nov, 2016 14:25 - Actualizado: 23:46
sebastian albella

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro que el próximo presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) será Sebastián Albella. Por otro lado, también han confirmado el nombramiento de Ana María Martínez-Pina como vicepresidenta.

Albella ha tenido una gran trayectoria en el sector privado como socio presidente en España del despacho de abogados internacional Linklaters. Una labor que ha generado cierta polémica por si su elección podía acarrear algún conflicto de intereses y tuvo que ser valorado por la Comisión de Economía del Congreso. El propio Sebastián Albella desveló que ha asesorado solo a seis empresas del Ibex 35 en los dos últimos años.

El nuevo presidente de la CNMV recibió el pasado miércoles el respaldo de la Cámara tras contar con los apoyos del PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Por contra, tanto PSOE como Unidos Podemos han puesto en duda que no pudiera producirse un conflicto de intereses debido al pasado de Albella en la empresa privada, especialmente su inmediatez en el tiempo, pues a día de hoy es parte del bufete de abogados Linklater.

UN PROFUNDO CONOCEDOR DE LA CNMV

Nacido en Castellón en 1958, es un profundo conocedor tanto de la Administración pública como de la CNMV y los mercados de valores, dado que fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera (1986-1988).

Fue el primer secretario del consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV (1988-1991). En concreto, formó parte del equipo que redactó la ley de Mercado de Valores. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, en 1984 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. Durante más de 12 años fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB) y durante dos años fue secretario del Consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico.

El propio Sebastián Albella desveló que ha asesorado solo a seis empresas del Ibex 35 en los dos últimos años

Ha sido miembro de diversos comités de expertos y órganos asesores, como el Comité Consultivo de la CNMV, ESME (European Securities Markets Expert Group, comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea) o el Comité Jurídico de la Federación Bancaria Europea.

En la actualidad es socio presidente en España del despacho de abogados internacional Linklaters y miembro de su consejo global. Se incorporó como socio a Linklaters en 2005 procedente de Ramón y Cajal Abogados, firma de la que fue cofundador. Es miembro ejerciente del Colegio de Abogados de Madrid desde su excedencia como Abogado del Estado hace más de 20 años.

Albella compareció el pasado miércoles en la Comisión de Economía del Congreso, donde afirmó sentirse "totalmente independiente" para ejercer la función de presidente del supervisor "con total objetividad y al margen de los intereses y posibles presiones o injerencias de compañías o entidades financieras" con las que haya podido trabajar en el pasado.

También indicó que en los dos últimos años ha asesorado a seis compañías del Ibex y auguró que los casos en los que tendrá que abstenerse de tomar decisiones como presidente de la CNMV debido a un posible conflicto de interés van a ser "poco frecuentes y puntuales".

MARTÍNEZ-PINA

Por su parte, Ana María Martínez-Pina García, licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde el año 2001.

De 2001 a 2003, estuvo destinada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En 2003 entró en el ICAC, donde fue jefe de Área y subdirectora general adjunta de Normalización y Técnica Contable hasta febrero de 2012. En febrero de 2012 fue nombrada Presidenta del ICAC.

Asimismo, es miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde septiembre de 2012 y miembro del Accounting Standards Advisory Forum del IASB (órgano emisor de las Normas Internacionales de Contabilidad) en 2013 y 2014.

La falta de acuerdo entre los partidos políticos impidió que la presidenta saliente de la CNMV, Elvira Rodríguez, permaneciera al menos de forma transitoria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

contador