"ABLV ha institucionalizado el lavado de dinero como un pilar de sus prácticas de negocio"
El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto una moratoria sobre las operaciones del banco letón ABLV Bank, lo que implica la prohibición temporal de realizar pagos, después de que el tercer mayor prestamista del país báltico haya sido acusado por EEUU de blanqueo de capitales por violar las sanciones a Corea del Norte.
"La Comisión Financiera y del Mercado de Capitales ha impuesto una moratoria sobre ABLV Bank a petición del BCE. Esto supone que, temporalmente y hasta nuevo aviso, se haya impuesto una prohibición para todos los pagos de ABLV Bank de sus pasivos financieros", informó la entidad.
"ABLV ha institucionalizado el lavado de dinero como un pilar de sus prácticas de negocio"
En este sentido, el BCE indicó que en los últimos días "ha habido un agudo deterioro de la posición financiera del banco", después de que la unidad de lucha contra delitos financieros del Departamento del Tesoro de EEUU acusara a ABLV de blanqueo de capitales bajo la legislación estadounidense.
"Se ha considerado necesaria una moratoria, dado que el banco está trabajando con el Banco Central de Letonia y las autoridades para resolver la situación", añadió el banco central de la zona euro. La semana pasada, la unidad contra los delitos financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN por sus siglas en inglés), de conformidad con la 'Patriot Act', acusó al banco letón de realizar operaciones de lavado de dinero. "ABLV ha institucionalizado el lavado de dinero como un pilar de sus prácticas de negocio", añadió.
La "deficientes prácticas" de las entidades fomentan conductas ilegales, incluyendo el programa nuclear de Corea del Norte y la corrupción vinculada a Rusia y Ucrania, advirtió el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. La imposición de esta moratoria sobre el banco letón ABLV Bank se conoce un día después de que el gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, fuera detenido en el marco de una operación contra la corrupción, según confirmó este domingo el primer ministro del país, Maris Kuczinskis.
Dana Reizniece-Ozola, ministra de Finanzas del país báltico ha sugerido que Rimsevics debería dimitir para proteger la reputación del país. El ministro de Economía, Arvils Aseradens, también pide la dimisión del detenido.
Por su parte, según la agencia internacional, la defensa del gobernador asegura que la detención es ilegal y que “están preparando una queja”. Rimsevics ha estado al frente del Banco Central de Letonia desde 2001 y entró a formar parte del Consejo de Gobierno del BCE en enero de 2014, cuando el país adoptó el euro. La noticia de la detención salta a 24 horas de que el Eurogrupo elija al vicepresidente del Banco Central Europeo.