LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)
Los bancos de Reino Unido son los "más vulnerables" en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, lo que produciría una "contracción de la economía", según ha asegurado la agencia de calificación crediticia S&P Global este jueves.
"Algunas instituciones financieras están alcanzando un punto de no retorno y han comenzado a poner en marcha aspectos de sus planes de contingencia", ha subrayado en analista de S&P Giles Edwards. "Estas acciones no es probable que se reviertan incluso si Reino Unido, contra todas las expectativas, decidiera quedarse en el mercado único o en la Unión Europea", ha añadido.
Además, aunque la firma ha apostillado que las entidades financieras en otros mercados europeos "podrían sentir el impacto" de un Brexit duro, la estimación de S&P es que esos bancos sean capaces de adaptarse mejor a la nueva situación.
"Aunque reconocemos que, en general, la facturación y los balances de los bancos británicos son sólidos y proporcionan un colchón para aguantar las potenciales turbulencias, sus ratings actuales puede que no se mantengan en caso de que el Brexit venga acompañado de un 'shock' económico severo", ha especificado Edwards.
En concreto, la firma ha apuntado a Barclays y HSBC como los bancos que se situarán entre los más afectados, por tener una mayor actividad comercial entre los otros 27 países de la Unión Europea. Por el contrario, los bancos menos afectados serán los que estén centrados en la inversión, ya que sus ratings se adjudican en base a una perspectiva más a largo plazo.
Del lado de los bancos extracomunitarios, S&P ha explicado que la mayoría está bien situado para asegurar la continuidad operativa en caso de un Brexit duro. La mayoría de las operaciones que se han trasladado fuera del archipiélago británico ha ido a parar a Fráncfort, París, Dublín y Ámsterdam.