Economía/Finanzas.- Liberbank da por concluido el periodo informal para negociar el recorte de gastos laborales

Europa Press | 07 nov, 2019 17:58

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La dirección de Liberbank ha dado por concluido el periodo informal de negociación de las medidas de contención y ajuste de gastos laborales planteadas, por lo que próximamente se abrirá una fase normal que durará 15 días, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Durante la tercera reunión del periodo informal de consultas, los sindicatos han trasladado al banco su posicionamiento, oponiéndose a las medidas con las que Liberbank pretende ahorrar casi 23 millones al año, entre las que se incluyen una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los salarios por encima del convenio y la suspensión de aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras.

Los sindicatos CC.OO., CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, Sibanka y Apecasyc, que tienen una representación del 95,51%, han solicitado a la entidad que desista de la negociación, se normalicen las relaciones laborales y se establezca un calendario de reuniones periódicas para tratar "los asuntos del día a día que actualmente están enquistados".

Según han comunicado, las causas que ha acreditado el banco para justificar la modificación de condiciones "carecen de fundamento alguno" y se fundamentan en "proyecciones futuras de tipos de interés y escenarios futuros de crisis", algo que no contempla la reforma laboral, argumentan.

Asimismo, la representación de los trabajadores ha defendido que, tras seis años de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, la plantilla "ya ha sufrido demasiado", y exigen recuperar sus condiciones laborales al completo con la finalización del ERTE vigente el próximo 31 de diciembre.

Los sindicatos se oponen a estas medidas y así se lo han trasladado a la empresa, que ha dado por finalizado el periodo informal de consultas, por lo que próximamente se abrirá el periodo formal de negociación, que durará 15 días.

LAS MEDIDAS QUE PROPONE LIBERBANK

El plan de contención de gastos presentado por la dirección contempla una reducción salarial progresiva de entre el 5% y el 8,75% para los salarios que se sitúen por encima del convenio, la suspensión de aportaciones a planes de pensiones y el descuelgue del convenio (plus de convenio y ayudas a estudios, formación y para guardería), todo ello durante el periodo 2020-2022.

Asimismo, el banco ha propuesto la eliminación definitiva de determinados beneficios sociales procedentes de las cajas que dieron origen a la entidad, como la supresión de cuentas remuneradas, seguros de salud, cesta de Navidad, seguro de vida de empleados, uniformes, pagas por nacimiento, matrimonio y defunción y pagas por 25 años de servicio, entre otros.

Otras medidas son el establecimiento de "jornadas singulares en determinadas áreas y centros" y la aplicación de movilidad geográfica en los supuestos de cierres de centros y reordenación de los servicios centrales, un proceso que no ha finalizado, según ha reconocido durante la presentación de resultados el director general corporativo y de finanzas de Liberbank, Jesús Ruano, quien ha matizado que sus efectos no serán significativos en el corto plazo.

contador