Las cifras de EEUU y China mejoraron, pero las de Europa bajaron
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La inversión global en 'venture capital' (segmento que financia empresas emergentes, entre otras) creció un 16% en el primer trimestre del año en comparación con el último de 2024, hasta alcanzar los 89.000 millones de dólares (83.100 millones de euros) repartidos en 4.600 operaciones, por las necesidades de financiación de empresas de Inteligencia Artificial (IA), según un estudio divulgado este jueves por Bain & Company.
La consultora ha pormenorizado en un comunicado que Estados Unidos lideró este crecimiento, con un aumento del 72% respecto, impulsado por las transacciones en tecnología, IA, energía y sanidad, en tanto que China también registró un incremento intertrimestral del 13%, principalmente debido a los sectores de automoción e IA.
En contraposición, Europa experimentó una caída del 28% en la financiación por la incertidumbre macroeconómica y la recesión técnica en el Reino Unido.
De su lado, el tamaño promedio de las operaciones de 'venture capital' aumentó en todas las etapas de financiación: las inversiones en fase temprana crecieron un 43%, mientras que las operaciones en fase semilla aumentaron un 17% y las operaciones en fase final subieron un 21%.
La consultora ha destacado especialmente el crecimiento de las operaciones en fase serie B –cuando las compañías buscan expandir su alcance en el mercado con rondas que oscilan entre los 5 y los 20 millones de euros–, al haberse aprovechado del tirón de sectores como la IA, las energías renovables y la sanidad.
Por otra parte, el informe ha destacado que los inversores corporativos, si bien se mantuvieron estables en cuanto al número de los mismos, aumentaron "significativamente" las operaciones financiadas por sus vehículos de inversión en el primer trimestre, especialmente en las fases tempranas y semilla y en sectores como la energía, IA y sanidad.
El socio de Bain & Company, Alvaro Pires, ha constatado que cada vez más empresas de capital riesgo no tecnológicas están sumándose a la tendencia de la IA generativa, si bien ha puesto el foco como líderes de actividad global a las firmas LG Technology Ventures, CVS Health Ventures y Capital One Ventures.