Sólo un 15% de los empleados, sin embargo, teme por su estabilidad laboral
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 80% de los bancos considera que la implementación de tecnología y la robotización tendrá "muchos" efectos sobre sus plantillas y estiman que, de aquí a 2030, entre el 10% y el 20% de sus puestos de trabajo desaparecerán por este motivo, según la 'Guía del Mercado Laboral' elaborado por Hays.
"La más que necesaria digitalización de la banca, la entrada de grandes tecnológicas como 'players' en el mercado, el creciente uso de 'robo advisors' y los hábitos de consumo de los usuarios pueden ser determinantes a la hora de configurar este temor", señala el informe.
En cambio, los empleados son más optimistas y confían en el futuro de la banca tradicional. El 60% de ellos considera que su puesto de trabajo seguirá vigente dentro de 10 años, el 25% tiene dudas y sólo un 15% teme por su estabilidad laboral a largo plazo. De hecho, tan sólo un 10% cree que la tecnología destruya empleo.
La mayoría considera que los avances en este campo son siempre una "buena oportunidad" y, en el caso de destruir empleos, crea otros, a pesar de que el informe elaborado por la firma de reclutamiento desvele que el 40% de las entidades ha implantado ya tecnología que ha sustituido mano de obra en el último año.
Por otro lado, un elemento común de la percepción del mercado laboral es la dificultad para encontrar profesionales cualificados para determinadas posiciones, a lo que se une en el caso de la banca el miedo a la fuga de talentos.
Dos de cada tres encuestados del sector bancario temen una rotación de personal superior a la de años anteriores, una cifra "significativamente" superior al resto de sectores.
Los perfiles que más rotación sufren son los relacionados con las actividades de venta, a pesar de que este tipo de comerciales son los que habitualmente rotan más en todas las empresas. El principal motivo para cambiar es el salario.