Economía/Finanzas.- La Audiencia Provincial de Madrid anula tres seguros 'unit-linked' comercializados por OVB AllFinanz

Europa Press | 28 oct, 2024 10:59
ep archivo   logo de asufin 20241028105903
Archivo - Logo de AsufinASUFIN - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado tres productos de seguro-inversión, en la modalidad de 'unit-linked', comercializados por OVB Allfinanz, porque "se ofrecían a los clientes sin la debida información y evaluación de idoneidad de estos productos dirigidos a los consumidores", señala Asufin a través de un comunicado, en el que adjunta la sentencia.

Los magistrados, en su decisión del 25 de septiembre, explican que los seguros 'unit-linked' se configuran como una relación contractual "compleja" en la que, bajo la forma de una póliza de seguro de vida, se constituye una cartera de inversión en diferentes productos financieros, administrada y gestionada bien por la aseguradora o por la entidad que lo comercializa.

Así, a partir de una inversión inicial o prima, se ofrece al cliente unas "amplias" posibilidades de inversiones posteriores en productos financieros, cuya rentabilidad está referenciada a activos subyacentes, a la vez que proporciona determinadas ventajas fiscales y con una duración determinada, reembolsándose a su vencimiento el cliente o beneficiario, el valor de acumulación, atendiendo a los activos referenciados.

La sentencia prosigue exponiendo que este tipo de seguros se diferencia de un seguro de vida tradicional en que es el propio tomador de la póliza quien asume el riesgo de su inversión, al escoger los activos a que se destina entre las diferentes opciones que le ofrece la compañía de seguros; siendo la naturaleza y características de esta modalidad de seguro de vida, "muy similar a un fondo de inversión".

Así, Asufin relata que, en este caso, la cartera ofrecida se componía de Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) "presentados como una opción de ahorro con beneficios fiscales, cuando en realidad eran productos complejos que no garantizaban ni el nominal invertido ni la rentabilidad. Como ocurre con cualquier cesta de fondos de inversión, es imposible asegurar que se recuperará el dinero u obtendrá una ganancia determinada".

Los jueces afirman que la falta de información previa en la comercialización de estos productos es "patente" por la "ausencia de los test de conveniencia e idoneidad que reunieran un mínimo de exigencia en su práctica".

También, porque el dato más relevante para el cliente, lo que sería la pérdida "importante" de capital en caso de rescate del seguro, "aparece, si es que aparece, intercalado en textos densos, confusos sin destacar, y sin aceptación expresa del cliente, meramente marcadas con un cruz o con un 'ok', cuya autoría se desconoce, y cuya realización a la vista de lo manifestado por la demandante en la demanda y apelación, no ha reconocido".

Desde Asufin consideran que esta "importante" sentencia es un "paso adelante" en el cese del negocio de este tipo de intermediarios que "colocan productos complejos entre consumidores que sólo buscan una inversión segura".

Denuncia que entidades como OVB cobran comisiones por la venta de estos productos, así como también los gastos propios de mantenimiento de los mismos correspondientes a varios años, que pueden ser cobrados de forma adelantada en la fecha de contratación, por lo que el importe realmente invertido "es mucho menor".

"Como además no son productos que ofrezcan gran rentabilidad, puede resultar que se tarde hasta 15 años en ganar lo suficiente con el producto como para volver a contar con el nominal destinado a esta inversión, que de inicio se vio mermado por los costes de gastos y comisiones (a veces de hasta el 60% del dinero que se cree invertido)", traslada la asociación.

Recuerda también que desde el supervisor europeo de seguros, Eiopa, ya se ha advertido de la complejidad de lo 'unit-linked' y señala que, en este caso concreto, uno de los PIAS ofrecidos se suscribió con la compañía aseguradora Forward You (FWU), que se ha declarado insolvente en Luxemburgo y ha suspendido sus operaciones en España.

"La normativa establece un plazo para que la entidad presente un plan financiero solvente, que si no llega a darse, provocaría la pérdida de licencia para operar como aseguradora", indica Asufin.

contador