Economía/Finanzas.- Guardiola (Sabadell) advierte de que periodos "demasiado largos" sin Gobierno no son buenos

Europa Press | 26 jul, 2019 13:17
ep consejero delegadobanco sabadell jaume guardiola 20190426140503
Consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume GuardiolaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha advertido de que periodos "demasiado largos" sin Gobierno "no son buenos en general", aunque ha destacado la "impresionante fortaleza" de la economía española en los últimos meses.

Así lo ha señalado durante la presentación de resultados del primer semestre de 2019, en el que la entidad incrementó un 340% su beneficio por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial británica TSB en el ejercicio anterior.

"Los periodos demasiado largos sin Gobierno no son buenos en general. También es verdad que es impresionante la fortaleza de la economía, porque llevamos bastante meses acumulados con un Gobierno en tránsito", ha reconocido.

Guardiola ha explicado que todos los sectores económicos necesitan escenarios previsibles, por lo que "siempre es bueno" que haya un Ejecutivo formado que permita una mejor planificación.

El directivo no sabe si el retraso en la formación de Gobierno provocará una ralentización en las inversiones y ha aprovechado para resaltar que España es el único país para el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la previsión de crecimiento.

Guardiola ha realizado estas declaraciones después de que el Pleno del Congreso rechazase ayer, en segunda votación, la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, que, como el pasado martes, sólo recibió el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total fueron 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.

El PSOE subrayó tras la fallida sesión de investidura que Sánchez había dejado de ser candidato y dejó en el aire si volverá a intentarlo antes del 23 de septiembre, cuando concluye el plazo que establece la Constitución para nuevos intentos de investidura.

Según recoge el artículo 99 de la Constitución, si en dos meses desde la primera votación ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones, con el refrendo de la presidenta del Congreso. El PSOE advirtió además de que en septiembre las posibilidades de sumar más apoyos será menor.

contador