MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El programa Incorpora de la Obra Social La Caixa ha formado a más de 35.784 personas en riesgo de exclusión social en toda España desde 2015 y ha facilitado 15.852 puestos de trabajo en España en lo que va de año, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según ha informado la Fundación, el 56% de quienes hacen acciones formativas de potenciación del talento, empoderamiento y fortalecimiento de las actitudes y las aptitudes logra un empleo.
Para llevar a cabo este programa, Obra Social La Caixa ha desplegado 163 puntos de formación Incorpora en todo el territorio nacional, gestionados por entidades sociales especializadas en la atención a colectivos en riesgo de exclusión, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia machista e inmigrantes, entre otros.
Estos puntos de formación han desarrollado 1.773 cursos hasta el momento, con acciones formativas que incluyen el aprendizaje de competencias técnicas, competencias transversales y prácticas en empresas.
Hasta el momento, las formaciones de Incorpora han contado con la colaboración de 10.804 empresas que han acogido a los participantes para llevar a cabo la puesta en práctica de sus nuevas habilidades en sectores como la hostelería y restauración, atención al público, logística, limpieza o jardinería. En los primeros seis meses de 2018 han colaborado 7.004 empresas.
Además, 405 entidades se encargan de desarrollar el proyecto en toda España a través de 792 técnicos de inserción laboral. Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha explicado que Incorpora trata de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de su inserción en el mercado laboral, para lo que se diseñan itinerarios personalizados que permitan desarrollar las habilidades técnicas de las personas, además de "ayudarles a descubrir su propio potencial para que vuelvan a creer en sus capacidades".