MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha registrado una caída de 0,89% al cierre de la sesión, hasta los 10.975,6 enteros, en una jornada en la que el selectivo madrileño ha vuelto a la actividad bursátil después del parón de la Semana Santa y en la que se han conocido los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en España correspondientes al mes de marzo.
En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 33.405 personas en marzo en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,2% en términos porcentuales, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Asimismo, la Seguridad Social ganó una media de 193.585 cotizantes en marzo respecto al mes anterior (+0,9%), su segunda mayor alza en este mes de toda la serie histórica, gracias al impulso de la hostelería, que sumó más de 81.000 afiliados por las contrataciones asociadas a la Semana Santa.
En la agenda macroeconómica de este martes se ha conocido que la actividad manufacturera de la eurozona volvió a deteriorarse en marzo, cuando el índice PMI registró su peor lectura en tres meses, con 46,1 puntos, frente a los 46,5 del mes anterior, lastrado por la contracción en Alemania y Francia, las dos mayores economías de la región, en contraste con el crecimiento observado en Grecia, España e Italia.
En Alemania se ha publicado el dato de IPC del mes de marzo, cuando se situó en el 2,2% interanual, lo que representa tres décimas menos que el dato del 2,5% registrado el pasado mes de febrero y la menor subida del coste de la vida desde abril y mayo de 2021.
Otra referencia ha sido el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos, que se situó el pasado mes de febrero en los 8,756 millones de vacantes, que representa una bajada de 8.000 vacantes respecto del mes anterior e implica una reducción de 1,093 millones de puestos respecto a doce meses atrás.
En el terreno empresarial, Nacho Abia, hasta ahora consejero externo de Grifols, se estrenó este lunes, 1 de abril, como nuevo consejero delegado de la compañía, en un contexto marcado por la crisis desatada en la empresa tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research, que podría lanzar, próximamente, una nueva ofensiva contra la firma catalana, y por las dudas que tiene que despejar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, que han transferido sus respectivas responsabilidades como director corporativo (chief corporate officer, por sus siglas en inglés) y director de operaciones (chief operating officer, por sus siglas en inglés), respectivamente, a Nacho Abia desde este lunes, 1 de abril, permanecerán como asesores de Grifols durante un periodo de transición que finalizará el próximo 31 de mayo.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda aprobó la inyección de 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para afrontar la adquisición de acciones de Telefónica, según figura en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Además, Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra con la apertura del comercio 'online' a partir de este martes, 2 de abril, a lo que se sumará mañana miércoles la vuelta a la actividad de alrededor de 20 tiendas de sus siete marcas (tres de Zara) en el área de Kiev.
Naturgy ha celebrado este martes su junta general de accionistas, con la aprobación de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción como principal punto del orden del día y sin avances que presentar sobre su proyecto Géminis, para escindirse en dos compañías cotizadas en el grupo.
En la misma, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido que el consejo de administración respalda la estructura de mando existente actualmente en la compañía, sin la figura de un consejero delegado con el que repartir funciones ejecutivas, una acción que también ha realizado el primer accionista de la compañía, CriteriaCaixa, que ha reafirmado hoy su compromiso con el proyecto a largo plazo de la energética y su equipo directivo, incluyendo a Reynés.
Las acciones de Soltec, por su parte, han cerrado con un alza del 3,23% tras desplomarse casi un 14% en el inicio de la sesión bursátil después de tener que rehacer sus cuentas de 2023 por diferencias con su auditor.
Así, en este contexto, solo cinco valores han cerrado en positivo en el Ibex 35: Repsol (+1,17%), Grifols (+1,01%), Bankinter (+0,73%), CaixaBank (+0,44%) e Iberdrola (+0,04%). Por el lado contrario, los mayores descensos han sido los de Colonial (-3,47%), Meliá (-2,82%), Ferrovial (-2,43%), Amadeus (-2,36%) y Merlin (-2,27%).
De su lado, los títulos de Rovi, que han llegado a subir casi un 3% en la apertura después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su fármaco Risvan como tratamiento de la esquizofrenia en adultos, han cerrado con una caída del 0,43%.
La mayoría de las principales Bolsas europeas han cerrado también en negativo, con caídas del 1,22% en Milán, del 1,13% en Fráncfort, del 0,92% en París y del 0,22% en Londres.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,45%, hasta los 88,68 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 84,96 dólares, un 1,51% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se apreciaba un 0,24%, hasta los 1,0768 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,259% tras sumar ocho puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 86,1 puntos.