MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha rechazado la posibilidad de llevarse parte del negocio fuera de España para tratar de eludir el impuesto extraordinario que se puso a la banca hace dos años y que el Gobierno tiene vocación de hacer permanente.
Durante la rueda de prensa que ha celebrado el banco este jueves con motivo de la publicación de sus resultados trimestrales, Ortiz ha explicado que aunque el banco tiene la posibilidad de sacar parte del negocio del país, no es su intención. "Creo que hay que tener un tono normal, esto es una discusión entre adultos", ha subrayado Ortiz.
En concreto, la consejera delegada ha explicado que el banco tiene la posibilidad de llevarse fuera el negocio internacional, las actividades de tesorería o la actividad de la cartera de bonos, porque no necesitan hacerlas desde una geografía determinada, pero ha determinado que no es su vocación.
"Lo que está claro es que tiene una serie de defectos técnicos y jurídicos que deberían solventar. Sea el impuesto que sea, si el impuesto es uno que desde nuestro punto de vista cumple la legalidad, lo pagaremos como hacemos con todos los impuestos", ha enfatizado.
Asimismo, la ejecutiva ha indicado que el banco va a leer "hasta la más mínima letra pequeña" de la redacción del impuesto cuando lo hagan permanente. "Nos debemos a nuestros accionistas y podemos tener problemas si no hacemos y protegemos lo que es suyo", ha afirmado.
Preguntada por la aparente ventaja que podrían tener las eléctricas a la hora de minorar el gravamen, Ortiz ha calificado de "mercadeo político" por parte de "algunos sectores que apoyan al Gobierno". "No tiene que ver con que los bancos tengan más o menos fuerza, sino que es un debate absolutamente político", ha incidido.
Ortiz ha remachado que la estrategia de Bankinter "no la dictan los impuestos", sino que la entidad financiera está donde considera que tiene que estar para hacer "buen negocio" y seguir creciendo.