Economía/Finanzas.- Bankia gana un arbitraje contra Sareb que le podría haber costado casi 32 millones

Europa Press | 31 oct, 2018 18:52
ep jose ignacio goirigolzarri enjornadas fiab vi madrid food drink
José Ignacio Goirigolzarri, en las jornadas FIAB VI Madrid Food & DrinkEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Bankia ha ganado un arbitraje, en el que también participaban entidades como BBVA o Abanca, contra Sareb, en relación a los bonos emitidos por el 'banco malo' para hacer frente al pago de determinados activos transmitidos y por el que la sociedad presidida por Jaime Echegoyen daba por hecho que se aceptaría un cupón negativo.

Concretamente, el tribunal de arbitraje ha concluido que el cupón trimestral de los bonos sénior de las Emisiones 2017-3 y 2018-1 no puede ser negativo y debe quedar limitado al 0%. Esta limitación se extiende a las emisiones futuras de bonos Sareb cuando la fórmula de cálculo arroje un resultado negativo.

El riesgo económico para la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri de no ganar esta disputa ascendía a aproximadamente 28,6 millones de euros para Bankia y de unos 3,25 millones de euros para BFA. Este coste cuantifica el impacto que tendría la rentabilidad negativa sólo para los bonos sénior emitidos en 2017, mientras que no es posible determinar el importe total respecto a las sucesivas emisiones.

Esta controversia trae causa en los bonos emitidos por Sareb para hacer frente al pago de activos básicamente financieros e inmobiliarios que se transmitieron al 'banco malo' en diciembre de 2012 y en febrero de 2013 a raíz de la crisis financiera.

Esos bonos, a su vencimiento, se han ido amortizando mediante la emisión por Sareb de nuevos bonos en condiciones sustancialmente idénticas, por establecerlo así los contratos de suscripción de las primeras emisiones. Todos devengaban trimestralmente un cupón variable a favor de los bancos calculado sobre base del Euríbor a 3 meses, al que se adiciona un diferencial.

No obstante, la discrepancia surgió con la emisión de bonos sénior 2017-3 en diciembre de 2017, y con la emisión de bonos sénior 2018-1 en febrero de 2018, ya que durante la negociación previa a la firma de los contratos de suscripción Sareb asumió que las entidades se vieran obligadas a pagar una rentabilidad negativa por esos bonos como consecuencia de que el Euribor se encontraba en negativo.

Este índice se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

Los bancos afectados explican que Sareb no había reclamado ni exigido hasta este momento el cobro de un cupón para las emisiones anteriores a pesar de haberse efectuado en un escenario de tipos de interés por debajo del 0%. Por eso, entre otras razones, las entidades han negado desde entonces que estén obligadas a pagar cantidad alguna a Sareb por la rentabilidad de las emisiones.

contador