Economía/Finanzas.- Banco de España prevé que los costes de emisión de deuda de la banca se encarecerán más en 2023

Europa Press | 19 abr, 2023 14:25

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha estimado que los costes de emisión de deuda de la banca se encarecerán durante 2023 debido a una conjunción de riesgos al alza tanto por parte de la subida de tipos de interés como por una mayor aversión al riesgo ante los problemas experimentados por la banca durante el mes de marzo.

"Relativo a 2021, los bancos españoles asumieron en 2022 un coste de emisión mayor, afrontando riesgos al alza sobre él en los próximos trimestres", ha explicado la autoridad en su Informe de Estabilidad Financiera de primavera de 2023, publicado este miércoles.

"En conjunto, los costes de emisión de instrumentos de deuda del sector bancario afrontan riesgos al alza mayores, debido al incremento de la aversión al riesgo de los inversores desde los episodios de tensión en marzo de 2023, vinculados en particular a SVB y a Credit Suisse", ha explicado el supervisor.

En particular, Banco de España ha hecho referencia a las pérdidas sufridas por los tenedores de deuda AT1 (CoCos) de Credit Suisse, algo que originó un impacto diferencial negativo y elevado sobre este tipo de instrumentos.

Debido a esta situación, el organismo ha indicado que las perspectivas a futuro del mercado de CoCos están sujetas a "cierta incertidumbre". De esta forma, para el Banco de España "todo sugiere que la normalización de este mercado pasará por una estandarización de este producto a nivel global".

Asimismo, el supervisor considera "notable" que en 2022 los costes de emisión se hayan incrementado más de lo sugerido por la evolución de los precios en el mercado secundario, lo que es "un indicio" de que las elevadas emisiones de los bancos y el contexto de política monetaria restrictiva "han reducido la flexibilidad de las entidades en la ejecución de sus planes de emisión".

En todo caso, el Banco de España también ha recordado que los bancos con alta rentabilidad o con mejores condiciones de solvencia han estado logrando emitir a un coste menor a pesar de los tensionamientos de los mercados.

Además, aunque el incremento en los costes de emisión de deuda de los bancos durante el año pasado fue menor que los escenarios "más pesimistas" que se barajaban, Banco de España considera "necesario" seguir monitorizando el mercado de cerca.

contador