MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha subrayado que la entidad no tiene planeado remunerar por los depósitos minoristas en el corto plazo, debido a la excesiva liquidez que existe en el sistema bancario español.
"El exceso de liquidez se incrementa cada día. En este contexto, no vemos en el corto plazo la posibilidad de pagar por depósitos minoristas", ha indicado el primer ejecutivo del banco durante la rueda de prensa celebrada tras la publicación de sus resultados semestrales.
Además, ha indicado que los nuevos créditos están bajando, por lo que se reduce todavía la necesidad de tener que captar dinero para prestarlo. "Existe tanta liquidez que los depósitos no son un recurso escaso", ha indicado Genç, enfatizando que la competición entre entidades está ahora puesta en la concesión de préstamos.
A este respecto, el director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha apostillado a que el escenario base del banco sigue siendo que aumentará el coste del pasivo según se vayan notando los efectos de la política monetaria. "El coste del pasivo irá aumentando progresivamente, pero la realidad es que respecto a estimaciones iniciales se han ido retrasando esas dinámicas de mercado", ha indicado.
Preguntado por posibles adquisiciones, Salinas ha explicado que el principal objetivo del grupo es crecer de manera rentable. Por tanto, el "objetivo número uno" de la entidad es invertir el exceso de capital en crecimiento orgánico e ir combinándolo con sistemas de retribución "adecuados" al accionista.
"Nuestro foco está claramente en el crecimiento orgánico. En ese contexto, las recompras de acciones son siempre buenas oportunidades de creación de valor para los accionistas", ha agregado el consejero delegado.
En lo que se refiere a las amortizaciones, BBVA ha indicado que se han elevado un 50% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, Genç ha indicado que es una situación normal cuando los clientes tienen liquidez y suben los tipos.
Según ha informado este viernes el banco, el total del pasivo de BBVA fue de 709.888 millones de euros, un 7,3% más que a cierre de año. De esa cifra, 402.344 millones de euros procedían de los depósitos de la clientela.
En un contexto de endurecimiento monetario que tiene lugar en casi todas las geografías en las que opera BBVA, los depósitos a la vista de clientes se redujeron un 2,3%, hasta 308.688 millones de euros, al tiempo que los depósitos a plazo avanzaron un 18%, hasta 89.277 millones de euros.