MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La aseguradora Adeslas, la más elegida entre los funcionarios que optan por la asistencia sanitaria privada a través de Muface, está analizando la nueva licitación del concierto que ha decidido hoy el Gobierno, pero rechaza la posibilidad de seguir incurriendo en pérdidas.
Según han informado a Europa Press en fuentes de la aseguradora, la pretensión de Adeslas nunca ha sido ganar dinero, sino un equilibrio del sistema para no agravar sus pérdidas.
En concreto, Adeslas tiene previsto estudiar "en detalle" el concurso tanto para Muface como para Isfas y Mugeju, las mutuas del Ejército y Justicia. En los próximos días decidirá si acude a las licitaciones después de realizar un análisis técnico y detallado.
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras.
La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.
De esta forma, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
La subida ofertada del 14% había sido considera muy insuficiente para las aseguradoras, que optaron por levantarse de las negociaciones y mostraron su intención de dejar desierto el concierto. Reclamaban una subida de hasta el 40% en las primas de los asegurados.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha avanzado que el Gobierno ya se ha puesto en contacto con las aseguradoras para tratar esta oferta.