MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que alrededor de ocho millones de personas han pagado indebidamente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria.
En un comunicado, la asociación ha celebrado el "golpe a la banca" que ha supuesto la rectificación del Tribunal Supremo, que ha determinado este jueves que son los bancos y no los usuarios quienes deben abonar este impuesto, al considerar que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción puede ejercitar la acción "ejecutiva y privilegiada" que deriva la hipoteca.
Adicae ha apuntado que no se puede conocer el número exacto de afectados, sino que todo dependerá de la interpretación que se haga de la sentencia. "Los servicios jurídicos de Adicae estudiarán a fondo la misma para saber cuántos afectados tienen derecho a reclamar", ha señalado.
En cualquier caso, la asociación defiende que la solución para los afectados debe ser global y colectiva, ya que estima que un 90% de usuarios "no sabrán cómo reclamar o no se atreverán a hacerlo".
En este sentido, Adicae ha recordado que, antes de la sentencia del Supremo, tenía previsto presentar 60 demandas colectivas frente a otras entidades para evitar "un desfile de cientos de miles de afectados en demandas individuales" que, además de colapsar los tribunales, d"ejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados que no se plantean iniciar acciones judiciales en solitario".