Economía/Empresas.- (AMP) Mapfre reduce un 10,9% su beneficio en el primer trimestre, hasta 155 millones

Europa Press | 28 abr, 2022 17:19
ep archivo   sede social mapfre en majadahonda madrid
Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid).MAPFRE - Archivo

La salida de Bankia Vida afecta a los resultados de España, que sigue siendo el país que más contribuye al beneficio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 10,9% menos que en el mismo periodo de un año antes, aunque registró la cifra de primas más elevada de los últimos cinco años, con 6.538 millones de euros (+10,9%), según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha explicado el director financiero del grupo, Fernando Mata, la caída del beneficio ha respondido al crecimiento generalizado de la siniestralidad de automóviles y de salud, debido tanto a la mayor frecuencia de siniestros derivada del aumento de la movilidad como al incremento del coste medio impactado por las tensiones inflacionistas.

Así, el ratio combinado se situó al finalizar marzo en el 98%, lo que supone un incremento de 3,7 puntos porcentuales. En cualquier caso, Mata ha destacado el buen desempeño de los ramos de seguros generales y de vida. Este último casi duplicó su beneficio, impulsado por un recorte del 58% de la siniestralidad producido por el coronavirus pese a la variante ómicron.

El área de seguros redujo un 19,3% su beneficio, hasta 146,6 millones de euros, siendo el área regional de Iberia la que más contribuyó al beneficio del grupo, con un resultado de 102,2 millones de euros (-5,6%). El beneficio cayó un 19% en Brasil, un 39,4% en Latam Sur y un 43,2% en Norteamérica, al tiempo que aumentó un 25,6% en Latam Norte. De su lado, Mapfre Re incrementó un 12,5% su beneficio, hasta 36,4 millones de euros, y Mapfre Asistencia elevó un 119,66% sus ganancias, hasta 0,4 millones.

Mapfre elevó un 3,6% los ingresos, hasta 7.568 millones de euros, con crecimientos significativos en la mayor parte de los países por el comportamiento positivo del casi todas las monedas, tanto en euros como en moneda local.

Las primas del grupo presentaron incrementos significativos en todos los mercados y operaciones relevantes y su volumen marcó "un punto de inflexión importante" en el retorno a la senda del crecimiento, tras las caídas registradas en 2020 y 2021 por la crisis del Covid-19.

Las primas de la unidad de seguros aumentaron un 12,1% en el trimestre, hasta 5.540 millones de euros, con crecimientos en del 35,3% en Brasil, del 26,8% en Latam Norte, del 25,5% en Latam Sur, del 18,8% en Norteamérica y del 2,3% en Iberia, mientras que las primas de Eurasia cayeron un 5,8%. Las primas de vida crecieron un 3,9%, hasta 1.169,8 millones, y las primas de no vida aumentaron un 12,5%, hasta 5.367,9 millones de euros.

El patrimonio atribuible del grupo Mapfre ascendió a 8.002 millones y los activos totales sumaron 64.644 millones de euros al cierre del trimestre. Por otro lado, las inversiones de Mapfre descendieron un 2,6%, hasta 44.980 millones de euros, de las que la mitad correspondieron a renta fija soberana.

La compañía ha destacado que su estrategia de diversificación geográfica y de negocio se reflejó en la evolución del trimestre, con "un importante crecimiento de la facturación por primas en los ramos relevantes, aumentando la fortaleza y resiliencia del grupo".

Según ha reconocido Mata, las consecuencias de la guerra de Ucrania son "impredecibles" y las presiones inflacionistas, las subidas de tipos de interés y la reducción de expectativas del PIB "marcan un escenario de dificultad al que no es ajeno el mundo del seguro".

"El contexto se define por la volatilidad y la incertidumbre. Es ahora cuando se pone de manifiesto la capacidad de la empresa para adaptarse a entornos de permanente cambio. Mapfre tiene esa capacidad", ha asegurado el director financiero, quien ha recalcado que la diversificación de las líneas de negocio protege a la compañía frente a la volatilidad, mientras que los ramos de seguros generales y de vida le permite compensar otros ramos deficitarios.

El director financiero ha asegurado que las perspectivas del grupo son "realmente buenas". "El grupo está bien enfocado en su nuevo plan estratégico, con un nuevo modelo de negocio que sigue demostrando su robusted y capacidad de reacción a entornos cambiantes. Para Mapfre, es prioritario el crecimiento disciplinado, con rentabilidad y en distintos escenarios", ha apuntado.

"BANKIA FORMA PARTE DEL PASADO"

El director financiero de Mapfre ha resaltado el desempeño "espectacular" del área de Iberia (España y Portugal), donde las primas se incrementaron un 2,3%, hasta los 2.542 millones de euros, y el beneficio cayó un 5,6%, hasta 102 millones de euros, como consecuencia de la salida de Bankia Vida. Descontando ese efecto, el resultado de esta área regional crecería un 5,5%.

La salida de Bankia Vida del perímetro de Mapfre provocó una reducción de las primas del negocio de vida en Iberia del 3,1%, cuando sin este efecto habrían crecido un 9,4%.

"Para nosotros Bankia forma parte del pasado, estamos desarrollando otros canales importantes como el de Santander. La contribución de Bankia Vida era de 11 millones de euros, ha habido otras cosas, hemos hecho cosas con el dinero que hemos cobrado de Bankia y seguiremos haciendo más en el futuro para expandir nuestro negocio", ha afirmado Mata.

Con motivo de la finalización del acuerdo con Bankia, Mapfre y CaixaBank decidieron someter a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir, en los términos contractualmente previstos, un 10% adicional del contravalor total de la operación, equivalente a 52 millones de euros.

Durante el primer trimestre se ha iniciado este procedimiento y Mapfre espera un laudo arbitral definitivo antes del final del año que, en caso de ser favorable para los intereses de la aseguradora, provocará que se reconozca dicho ingreso cuando la decisión sea firme.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO EL 31 DE MAYO

El consejo de administración de Mapfre ha acordado que el pago de un dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2021 que aprobó la junta general de accionistas se pague el próximo 31 de mayo.

Así, el dividendo total correspondiente a 2021 ascenderá a 0,145 euros brutos por acción, con lo que se vuelve a los niveles previos a la pandemia. Los 446,9 millones que el grupo destinará a pagar a sus accionistas con cargo a 2021 representan un 'pay out' del 58,4%.

contador