MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 se desmarcaba al mediodía de este viernes de la tendencia alcista de Europa y restaba un 0,3%, hasta situarse en los 11.110,7 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la Encuesta de Población Activa (EPA) en España.
El selectivo español ha arrancado la sesión a la baja y ha llegado a caer por debajo de los 11.100 enteros, sin embargo, en el tramo medio de la negociación recuperaba esa cota al moderarse las pérdidas.
De esta manera, el índice español avanzaba provisionalmente en la semana un 0,25% y concluirá este periodo con la vista puesta en la publicación esta tarde en Estados Unidos de la inflación PCE de junio, una de las medidas de referencia de la Reserva Federal (Fed) a la hora de orientar su política monetaria.
Antes del arranque de la sesión bursátil de este viernes, Mapfre ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 462 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 46% superior a la del mismo periodo de 2023.
Prosegur Cash, por su parte, registró un resultado neto consolidado de 38 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, Skoda ha enviado una nueva comunicación a Talgo en la que aclara que su intención no es la de privatizar la compañía ni lanzar, por tanto, una contraopa alternativa a la de la húngara Magyar Vagon, sino que su objetivo es el de negociar una "combinación industrial" entre ambas empresas.
Finalmente, cabe reseñar que Endesa vendió ayer al cierre del mercado el 49,99% del capital social de Enel Green Power España Solar 1 (EGPE Solar) --su negocio de energía solar en España, que cuenta con una capacidad total instalada de 2 gigavatios (GW)-- al grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi Masdar por 817 millones de euros, según informó ayer la empresa en un comunicado remitido a la CNMV.
En el terreno macroeconómico, al comienzo de esta jornada se daba a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, cuando el paro bajó en 222.600 personas, lo que supone casi un 7,5% menos que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación aumentó en 434.700 puestos de trabajo (+2%).
Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 2.755.300 personas, situándose la tasa de paro en el 11,27%, la más baja desde 2008, con un descenso de más de un punto en el último trimestre. Al mismo tiempo, el número de ocupados alcanzó un nuevo máximo histórico, con 21.684.700 trabajadores.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Fluidra (+2,33%), Mapfre (+1,2%) y Cellnex (+1,15%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' más destacados eran Naturgy (-1,05%), Unicaja (-0,97%) y Acerinox (-0,93%).
En el mercado continuo, Alantra Partners lideraba los retrocesos con una caída de un 3% tras comunicar que ganó tres millones de euros en el primer semestre, un 26% menos.
Las principales Bolsas europeas remaban al mediodía en dirección contraria al indicador español: Milán sumaba un 0,16%; Fráncfort un 0,25%; Londres un 0,6% y París un 0,85%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 82,02 dólares, un 0,42% menos, mientras que el Texas se abarataba un 0,47%, hasta los 77,9 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,1% frente al dólar, a 1,0856 billetes verdes', mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se negociaba en el 3,252% tras sumar dos puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo respecto al bono alemán se situaba en 81,5 puntos.
En otros mercados, el bitcóin se impulsaba un 3,2% y se intercambiaba a 67.400 dólares.