Economía.-BBVA ve interés en las hipotecas porque establecen una larga relación que abre la puerta hacia otros productos

Europa Press | 31 oct, 2019 13:40
ep carlos torres y onur gen
Carlos Torres y Onur GençBBVA - Archivo

No cobrará por ahora por los depósitos a particulares, pero se mantiene al tanto de lo que hacen sus competidores de la eurozona

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que el interés de la entidad por el negocio hipotecario sigue siendo "alto", debido a que estos préstamos permiten establecer una relación muy a largo plazo con el cliente, lo que abre la puerta a ofrecer otros productos.

Así lo ha puesto de manifiesto Genç en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la entidad correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo durante el cual obtuvo un beneficio neto de 3.667 millones de euros, un 15,2% inferior.

El 'número dos' del banco azul ha explicado que el vencimiento medio de su cartera hipotecaria es de 17 años. "Si el cliente está contigo tantos años y eres un buen banco, se podrán ir ofreciendo otros productos para mejorar aún más la rentabilidad de esa relación", ha aseverado.

Del mismo modo, a pesar del contexto de bajos tipos de interés, BBVA ha señalado que los préstamos hipotecarios consumen mucho menos capital que otros productos debido a que cuentan con una garantía real. "Por supuesto que son rentables, aunque... ¿cómo de rentables? Eso hay que valorarlo según criterios", ha apostillado Genç.

El banco presidido por Carlos Torres Vila establece el precio de sus hipotecas de forma individualizada, teniendo en cuenta numerosos factores como la vinculación del cliente, el perfil de riesgo o la propia evolución de los tipos de interés, entre otros.

NO COBRARÁ POR AHORA POR LOS DEPÓSITOS DE PARTICULARES

Por otro lado, Genç ha dicho que por ahora no está sobre la mesa cobrar a los minoristas por los depósitos, aunque sí que ha afirmado que ya lo hace a las grandes empresas, debido a que el Banco Central Europeo (BCE) penaliza el exceso de liquidez al -0,5%.

A su vez, ha reconocido que tiene en cuenta los pasos que están dando otros bancos de la eurozona, que ya cobran a particulares por determinados importes en depósitos.

contador