Lamenta que la entidad ha pagado más impuestos que beneficios ha obtenido
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que el resultado de la entidad en el primer trimestre es "moderado, es la realidad", ya que el sector parte de niveles que ha definido como "bajos" en los últimos años.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto al director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, Matthias Bulach, tras presentar los resultados de la entidad del primer trimestre: ha registrado un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, un 21,1% interanual más, y el pago de 373 millones del impuesto extraordinario a la banca.
Ha añadido que los resultados de la banca "no son extraordinarios, son mejores, pero son mejores porque parten de un nivel muy bajo" y los ha definido como razonables.
"Llevamos 15 años de condiciones muy difíciles para el sector", ha lamentado, y ha añadido que en los últimos siete años ha habido una contracción debida al entorno de tipos de interés negativos.
Por eso, ha asegurado que los resultados "no son extraordinarios, son mejores, pero son mejores porque parten de un nivel muy bajo. Ahora están a niveles muy razonables".
Gortázar ha alertado de que criticar los resultados de la banca porque aumentan "lleva al engaño, dado que suben porque estaban muy bajos", y ha reivindicado la importancia para el conjunto de la economía de que el sector bancario crezca.
Ha destacado que los beneficios de los bancos "corresponden a entidades muy grandes" y ha insistido en que no son excesivos.
IMPUESTO A LA BANCA
Tras incluir el pago del impuesto extraordinario a la banca en las cuentas del primer trimestre, Gortázar ha lamentado que, entre todas las obligaciones fiscales, la entidad ha pagado más tasas que beneficios ha obtenido.
En concreto, los impuestos pagados han ascendido a "casi 1.000 millones", y ha opinado que una tasa de más del 50% no es lógica en el mercado financiero.
Ha puesto en duda que existan razones para el impuesto extraordinario a la banca y ha añadido que lo han impugnado al haber "aspectos que no se ajustan a la realidad".
ESTADOS UNIDOS
Preguntado sobre los problemas de algunos bancos en Estados Unidos, ha respondido que se debe a la combinación de problemas en el modelo de negocio, la subida de tipos de interés en un momento en que tenían inversiones a tipo fijo y depender en demasía de depósitos corporativos y poco estables.
Considera que el sector en Europa y España no tiene estos problemas y que el único punto en el que se ha contagiado es en el miedo de los inversores, que ha provocado un aumento del coste de capital.
"Tenemos un problema claro de un coste de capital excesivo para la banca europea", ha dicho, y ha recordado que este hecho provoca un encarecimiento de la financiación.