MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los principales bancos españoles superaban de manera holgada los requisitos del 100% de cobertura de liquidez y del coeficiente de financiación estable neta, según un informe elaborado por Autonomous Research que utiliza datos a cierre del cuarto trimestre de 2022 y al que ha tenido acceso Europa Press.
Entre los grandes bancos, destacaba CaixaBank, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 291%, seguido por Sabadell, con una ratio del 234%. Por detrás, Bankinter registraba una ratio LCR del 218%, Santander, del 161% y BBVA del 159%.
Esta ratio LCR mide la relación entre los colchones de activos líquidos de alta calidad que tiene cada entidad y las salidas de efectivo que pueden afrontar durante un periodo de 30 días de tensiones de liquidez.
Se trata, así, de una de las métricas que ha estado en el punto de mira de los inversores tras el colapso del estadoundiense Silicon Valley Bank (SVB), que ha relacionado con un problema de liquidez, y ante la posibilidad de contagio entre la banca americana y europea, como ha sucedido con Credit Suisse.
En este sentido, Credit Suisse ha anunciado en la madrugada de este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva.
El informe de Autonomous Research, firma de Alliance Bernstein que ofrece estas cifras ante la petición de información por parte de los inversores, también da las ratios de LCR de entidades como Ibercaja, que a cierre del ejercicio pasado tenía una ratio LCR del 306%, o Unicaja Banco, que tenía un 284%. Además, Cajamar tenía una ratio del 149% y Abanca, del 120%.
Otra ratio de liquidez es el coeficiente de financiación estable neta (NSFR), mediante el cual se exige a las entidades de crédito y a las firmas de inversión que financien sus actividades a largo plazo con fuentes estables de financiación. El requisito mínimo de esta métrica es también del 100%, al igual que en el caso de la ratio de cobertura de liquidez.
CaixaBank es el banco con mayor ratio NSFR entre las grandes entidades, con el 142% al término del cuatro trimestre de 2022, seguido por Bankinter (140%), Sabadell (138%), BBVA (135%) y Santander (121%).
En el caso de Abanca, esta ratio se eleva al 237%, mientras que Ibercaja tenía un coefieciente NSFR del 153%, Unicaja Banco, del 143% y Cajamar, del 129%.
DEPÓSITOS
Otra cuestión que aborda el informe de Autonomous Research es el porcentaje de depósitos que están garantizados, ya que en el caso de SVB, la mayoría de estos productos no estaban cubiertos por el fondo de garantía de depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) al superar la cifra de cobertura de 250.000 dólares. Sin embargo, el Gobierno de EEUU anunció finalmente que cubriría todos los depósitos, limitando el impacto de la intervención del banco.
El estudio señala que en el caso de los grandes bancos españoles, la diversificación geográfica jugará un papel significativo. Considera que el porcentaje de depósitos garantizados en los mercados desarrollados no difiere significativamente --aunque sí varía la proporción entre depósitos de empresas y de particulares--, pero señala que la cobertura en cada país sí puede variar significativamente, lo que afecta al porcentaje de depósitos frente a los pares focalizados únicamente en Europa.
Así, Autonomous estima que el porcentaje de depósitos garantizados es del 67% en el caso de CaixaBank, seguido por Sabadell (64%), Bankinter (58%), BBVA (51%) y Santander (48%).
En cuanto a Ibercaja, tenía un porcentaje de depósitos garantizados del 77%, Abanca y Unicaja, del 70% cada uno, y Cajamar, del 54%, según las estimaciones de la firma.
En España, el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza la cobertura de 100.000 euros por cliente y cuenta.