MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a optar por una rebaja de 50 puntos básicos en su próxima reunión del 7 de noviembre se han evaporado tras saberse que Estados Unidos creó más empleos de lo esperado en septiembre, según recoge el índice 'FedWatch' de CME Group.
Así, los mercados anticipan que el instituto emisor acabará recortando en un cuarto de punto los tipos de interés con un 99,1% de probabilidades, mientras que apuestan a un mero 0,9% que estos se quedarán como están actualmente en el rango objetivo del 4,75% al 5%.
Estas cifras contrastan con las registradas ayer, cuando los inversores descartaban de plano que el precio del dinero se mantenga como está y veían un 67,9% de posibilidades de que se baje en 0,25 puntos y un 32,1% de que la Fed repita con un ajuste de medio punto, como ya hizo el 18 de septiembre.
Este cambio de paradigma se ha producido tras la publicación hoy del esperado informe del mercado laboral estadounidense, que ha mostrado que en el noveno mes del año se generaron 254.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas. Este valor fue superior a los 159.000 creados en agosto, mientras que la tasa de paro bajó una décima, hasta el 4,1%.
La economía norteamericana lleva encadenados 45 meses consecutivos creando empleo y ha dejado el nivel de septiembre por encima de la media de los últimos doce meses, que es de 203.000 puestos de trabajo.
Después, el número de desempleados alcanzó los 6,834 millones frente a los 7,115 millones de agosto, incluyendo 1,630 millones de parados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) que representaron el 23,9% del total de desocupados. Asimismo, la tasa de participación de la fuerza laboral permaneció sin cambios en el 62,7%.