La prima de riesgo española baja de 93 puntos por primera vez desde que comenzó el 'procés'

El diferencial respecto al 'bund' de la deuda española equivalente ha llegado a situarse en 92,20 puntos básicos

  • Durante este 2018, la prima de riesgo se ha reducido en 12 puntos básicos
Bolsamanía
Europa Press | 16 ene, 2018 09:32 - Actualizado: 10:08
eurobonos

La prima de riesgo española sigue a la baja. Este martes, la diferencia ofrecida por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en mínimos desde el pasado mes de julio, por debajo de 93 puntos básicos. El Gobierno lo atribuye a que Cataluña no supone un riesgo en estos momentos.

En concreto, el diferencial respecto al 'bund' de la deuda española equivalente ha llegado a situarse en 92,20 puntos básicos, la menor brecha entre ambas referencias desde finales del pasado mes de julio.

La prima de riesgo española cerró 2017 en los 114,80 puntos básicos, después de haberse situado en 106,30 puntos un día después de las elecciones catalanas del 21D, mientras que el pasado 2 de octubre llegó a ampliarse hasta los 123,40 puntos básicos.

NO AFECTÓ EN PLENAS ELECCIONES CATALANAS

Desde el Ministerio de Economía, la mejora del diferencial respecto al 'bund' se atribuye a la percepción en el mercado de que "los fundamentos de la economía son sólidos y sostenibles y que la situación en Cataluña no supone un riesgo en este sentido, sobre todo tras la normalización que supuso la aplicación del 155".

De hecho, la incertidumbre política catalana no afectó ni tan siquiera en los comicios del pasado 21 de diciembre. El bono español a 10 años se movió con leves ganancias en precio, de más del 0,1%, al superar las compras a las ventas. Con ello, la rentabilidad del título desciende hasta el 1,48%. Este retorno en los bonos comerciados en el mercado secundario se disparó hasta un máximo en los últimos meses al borde del 1,8% el 4 de octubre, en la semana posterior al referéndum ilegal convocado por el Gobierno cesado de la Generalitat que disparó la tensión en la comunidad.

contador