MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejará de aplicar las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) aprobadas en 2013 exclusivamente en los aspectos que requieren que la actividad de creación de mercado se circunscriba a instrumentos admitidos en centros de negociación.
Esta decisión, que afecta a las directrices sobre las actividades de creación de mercado y de los operadores primarios autorizados sobre el reglamento europeo de ventas en corto y otros aspectos de las permutas de coberturas de impago, tiene como objetivo "preservar la competitividad de los mercados y las entidades españolas".
En consecuencia, las empresas que quieran hacer uso de la exención como creadores de merado podrán acogerse sin restricciones a la exención también en relación con los instrumentos financieros no admitidos a negociación en un centro en la medida en que procedan a su notificación al supervisor.
Esta resolución también tiene que ver con que la propuesta de reforma del reglamento, para la que se solicitó el asesoramiento de ESMA, no ha sido aún presentada por la Comisión Europea, por lo que, dado el calendario legislativo del Parlamento Europeo, la CNMV considera que su tramitación y adopción se "demorarán significativamente".
ESMA dijo en su momento que estas directrices permitirían armonizar a nivel europeo el proceso de notificación del uso de la exención de las actividades de creación de mercado, al ofrecer un modelo armonizado y establecer un sistema de evaluación armonizada de las condiciones para solicitar una exención.
Algunas autoridades de otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca decidieron no adoptar algunos de los puntos de las directrices. Su decisión se basaba principalmente en que de las mismas se desprendía que el ámbito de aplicación de la exención como creador de mercado no podía extenderse a la negociación en instrumentos financieros derivados negociados de manera exclusiva al margen de los centros de negociación.
En diciembre de 2017, ESMA publicó un asesoramiento técnico dirigido a la Comisión Europea sobre la evaluación de determinados elementos de la normativa sobre ventas en corto, tras el anuncio de Bruselas de que procedería a una revisión del texto.
En el asesoramiento, en el que se tuvo en cuenta las respuestas recibidas de la industria en el marco de una consulta pública, se analizaba la exención para la actividad de creación de mercado y su definición. En este sentido, ESMA propuso no requerir el requisito consistente en ser miembro de un centro de negociación para aplicar la exención también a la actividad de creación de mercado realizada de manera extrabursátil.